Diputados panistas sin datos sobre 'Fuerza Coahuila'

El legislador Jesús de León explicó que las policías municipales no pueden desaparecer y al Estado le competen otras tareas, pero la función de prevención del delito es exclusiva de los municipios.
Al Estado le competen otras tareas, pero la función de prevención del delito es exclusiva de los municipios.
Al Estado le competen otras tareas, pero la función de prevención del delito es exclusiva de los municipios. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

El diputado local Jesús de León Tello señaló que el órgano legislativo no cuenta con la información necesaria respecto a la propuesta de unificar todas las corporaciones policiacas bajo la figura "Fuerza Coahuila", sentenció que la única información que se conoce es la que ha dado el Secretario de Gobierno escuetamente a los medios de comunicación.

El legislador puntualizó que el Estado está tratando de hacer una redefinición de la estrategia en materia de seguridad, tan es así que al día de hoy no se ha nombrado a un Secretario Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, recordó que hay una persona en carácter de provisional y por lo tanto se entiende que el gobierno estatal está en las labores de rediseñar el actuar en materia de seguridad en toda la localidad.

El legislador considera que la propuesta es aglutinar a todas estas agrupaciones en una sola figura como es el caso de "Fuerza Coahuila", que sí puede coadyuvar a los municipios en erradicar problemas de delincuencia, pero advirtió que no puede absorber la función de prevención del delito que le toca a los municipios.

Dijo que se presentará un punto de acuerdo ante el pleno del Congreso para que en forma inmediata la Comisión de Seguridad Pública se reúna con el Secretario de Gobierno y se informe a detalle la propuesta de la Fuerza Coahuila.

"Son muchos los cuestionamientos que se desprenden de esta falta de información, un ejemplo es cuál será el recurso destinado a este nuevo esquema, otra inquietud es que si la nueva figura aglutinará a GATES, Estatales, Preventivos. Además de conocer el estudio en el que el Gobierno Estatal se basa para hacer esta propuesta que rediseñaría la estrategia en materia de seguridad".

El legislador aclaró que las policías municipales no pueden desaparecer, ya que el tema de seguridad pública compete a los municipios en términos del artículo 115 Constitucional donde los municipios tienen que ver por la capacitación, manutención y operatividad de sus cuerpos policiacos.

Al Estado le competen otras tareas, pero la función de prevención del delito es exclusiva de los municipios.

"En el caso de Torreón hay un dato importante, el alcalde había prometido que se concluiría el año con mil policías nuevos, sin embargo a dos años de su administración no se han contratado ni a 100 policías más. No les interesa algunos municipios como es el caso de Torreón, aumentar su fuerza pública en materia de prevención del delito".

Aclaró que el Gobierno del Estado tiene la Policía Investigadora que está a disposición de la Procuraduría General de Justicia en el Estado, tiene la Policía Preventiva, los GORIS, los GATES, donde cada una de estas agrupaciones cumplen funciones distintas.