Capacitará Copred a policías para evitar discriminación

La titular del Consejo, Jacqueline L’Hoist, presentó la campaña “Porque 2 son más que 1, Sumemos contra el racismo. #NoEstáChidoDiscriminar”.
Manuel Ballesteros y Jacqueline L´Hoist
Jacqueline L´Hoist (Cortesía delegación Venustiano Carranza)

Ciudad de México

El Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (Copred) capacitará a policías y ministerios públicos de la capital para atender sin discriminación y malos tratos, los casos en que se involucren a personas indígenas, a fin de facilitares el acceso a la justicia.

Al presentar la campaña “Porque 2 son más que 1, Sumemos contra el racismo. #NoEstáChidoDiscriminar”, la presidenta del Copred, Jacqueline L’Hoist, señaló que las personas indígenas son el grupo más discriminado en el Distrito Federal.

Destacó que en los casos donde se solicita la intervención de los elementos de seguridad, éstos de inmediato criminalizan a los indígenas.

 “La principal discriminación que sufren las personas indígenas es por la apariencia y por el lenguaje. Esos dos son los que detonan la conducta discriminatoria, el menoscabo a la dignidad. Recordaran en un centro comercial cuando entra una familia indígena, los ciudadanos piden a la autoridad que intervenga, e intervienen violando sus derechos por la apariencia, es decir,  hay una criminalización de entrada”, expresó.

En el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas, L’Hoist Tapia anunció que en los próximos días el Copred firmará un convenio de colaboración con la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal para capacitar a los ministerios públicos. En tanto, continuará la capacitación en el tema indígena a los más de 600 policías que a la fecha han sido instruidos en materia de trato igualitario y no discriminación, con un presupuesto de 600 mil pesos otorgado por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal.

Asimismo, dijo que se está elaborando un diagnóstico que permitirá presentar una propuesta de diseño de políticas públicas en materia penal y de administración de justicia en beneficio de los indígenas que viven en la capital del país.

En su oportunidad, el subsecretario de Gobierno, Juan José García Ochoa destacó que el gobierno capitalino está redoblando esfuerzos para llevara a cabo revisión de expedientes de indígenas presos en reclusorios de la capital, para que puedan tener acceso a programas de beneficios, “porque puede ser que hasta que llega  la sentencia no se tuvo la defensa adecuada pero quizá si pueda tener acceso a un programa de beneficio de fianzas”, señaló

A través de la campaña “Porque 2 son más que 1, Sumemos contra el racismo. #NoEstáChidoDiscriminar” se ofrecerán distintos testimonios de hablantes de lenguas indígenas que han sufrido discriminación en la ciudad de México. A partir de este sábado, la campaña es difundida en el Metro, Tren Ligero, autobuses de la RTP y trolebuses, así como en el mobiliario urbano.

“Ahora lo que quisimos fue quitar todo rastro de folclor, las personas que aparecen en los video y fotografías se les pone una neutralidad. La idea es que podamos entender que el que está al lado en el Metro, no necesariamente tiene que vestir con su huipil o con su ropa de su pueblo para ser indígena”, dijo Mardonio Carballo, integrante del consejo consultivo del Copred.