Empresarios de Guerrero se niegan a denunciar al crimen

Adrián Alarcón Ríos, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, dijo que cuando los empresarios se han atrevido a denunciar algún ilícito, han sido acosados.
Adrián Alarcón Ríos, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana.
Adrián Alarcón Ríos, dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana. (Rogelio Agustín Esteban)

Chilpancingo

"Tenemos miedo a sufrir represalias y no vamos a denunciar las amenazas del crimen organizado", respondió el dirigente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Adrián Alarcón Ríos, al presidente municipal de Chilpancingo.

La semana pasada, el alcalde capitalino se presentó en la delegación estatal de la Procuraduría General de la República (PGR) para presentar una denuncia de hechos por las supuestas amenazas que han dirigido en su contra presuntos integrantes del crimen organizado.

Al término de la diligencia, el alcalde invitó a sus homólogos e integrantes del sector empresarial, que han sufrido un hostigamiento similar, a que acudan ante las autoridades y presenten la querella correspondiente.

"Nosotros tenemos la amarga experiencia, de que cuando nos hemos atrevido, cuando algún empresario se ha atrevido a hacer la denuncia, no pasa mucho tiempo de que se les asedia; incluso ya hubo hasta un muerto".

Explicó que cuando un empresario, del que se reserva el nombre, acudió ante el Ministerio Público del Fuero Común (MPFC) para denunciar, alguien filtró la información y se generó un atentado.

También, dijo que en Coparmex-Acapulco ya hubo una situación similar, un propietario de negocios acudió ante las autoridades y antes de que transcurrieran 24 horas había sido ejecutado.

Por eso enfatizó: "Nosotros no confiamos en el Ministerio Público que tenemos, no vamos a hacer denuncias y menos públicas; si llegamos a recurrir, lo haremos ante las autoridades federales, incluso ante el propio fiscal de manera directa".

Sostuvo que no confían en el MP del Fuero Común, pues acudir ante dicha instancia es colocar en riesgo la integridad personal, familiar y patrimonial.

Aseguró que en el MP no se ha mejorado mucho, ya que ahí se carece de todo, desde hojas para tonar las denuncias y tonner para imprimirlas.