Coordinan operativo para localizar a periodista en Zacatecas

Tras reportarla como desaparecida, autoridades estatales emitieron una alerta a corporaciones policiacas de los tres niveles, y en los límites con Aguascalientes y SLP.
El Ejército aprobó la instalación de una Base de Operaciones Mixtas.
El Ejército también participa en las labores de búsqueda (Archivo)

Zacatecas

Desde el sábado 7 de diciembre, las corporaciones policiacas estatales, federales y municipales, montaron un intenso operativo para localizar a la periodista Zoila Márquez Chiu, reportada como desaparecida.

El gobernador Miguel Alonso Reyes ordenó directamente el operativo en el que participan de manera coordinada la Policía Estatal Preventiva (PEP), el Ejército, la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.

También participan la Policía Ministerial, la Policía Metropolitana (Metropol), la Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad (DTTYV), así como las policías municipales de Zacatecas y Guadalupe.

Desde la fecha de la desaparición de la periodista, las autoridades de Zacatecas emitieron una alerta, tanto a las corporaciones policiacas, como a la Unidad Regional de Seguridad (Unirse) de Las Arcinas, que cubre la entrada de los estados de Aguascalientes y San Luis Potosí.

Además, se emitió la alerta para las UNIRSE de Río Grande, que protege la zona norte en las colindancias con Coahuila y Durando, así como la de Villa de Cos, que vigila los accesos de Saltillo, Monterrey y Tamaulipas.

Según la denuncia, Márquez Chiu salió de su domicilio el pasado sábado cerca de las 14:30 horas a bordo de un Volkswagen, Poiter, color plata, con placas ZHL-96-84, rumbo a una tienda de video, a la que nunca llegó.

A la fecha, la familia no ha recibido ninguna llamada en la que se les solicite un posible rescate, por lo que aún no se tienen los elementos suficientes para considerar la desaparición como un presunto secuestro.

El Ejecutivo estatal, Miguel Alonso Reyes, ofreció su respaldo total a la familia y aseguró que su administración no escatimará en recursos para encontrar a Márquez Chiu.

En tanto, las autoridades han procedido a revisar las grabaciones del Centro de Videovigilancia de la Zona Metropolitana, en espera de detectar en alguna de las cámaras el vehículo en que viajaba la periodista.

El Gobierno estatal también ha convocado a la ciudadanía para que reporte algún dato o indicio que ayuden a dar con el paradero Zoila Márquez Chiu.