Coordinación de seguridad con los estados, resalta Mondragón

En el primer informe de labores de la CNSP, resaltó el intercambio de información con las autoridades del gabinete de seguridad con los estados, municipios y agencias internacionales.

Ciudad de México

El comisionado nacional de seguridad, Manuel Mondragón, presentó ante el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, el informe de labores de la CNSP, en el que resaltó la coordinación entre autoridades para atender los problemas de inseguridad en los estados y municipios.


Al rendir su Primer Informe de Labores, sostuvo que a la par del uso de la inteligencia, el gobierno federal privilegió la coordinación e intercambio de informes con autoridades del gabinete de seguridad nacional, gobiernos estatales, municipales y agencias internacionales, lo que ha permitido hacer un frente común contra la delincuencia.

 

Manifestó que el gobierno federal ha privilegiado las labores de inteligencia sobre los enfrentamientos con grupos delincuenciales, lo que ha permitido la detención de 29 mil 369 personas en flagrancia, de las cuales 638 pertenecen a organizaciones del crimen organizado.

 

Destacó la captura de Inés Coronel, suegro y operador de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, de Alberto Carrillo Fuentes, uno de los jefes del cártel de Juárez, así como de Manuel Aguirre Galindo, ‘El Caballo’, considerado entre los líderes del cártel de los hermanos Arellano Félix, entre otros líderes y jefes de plaza de todos los grupos criminales que operan en México.

 

También se refirió a una reingeniería en el manejo de los penales federales en la cual se ha privilegiado la reinserción y no, agregó, como sucedía antes la represión o contención de la población penitenciaria.

Respecto al delito de secuestro, indicó que la Policía Federal ha atendido 838 casos en los que liberó a 803 víctimas, detuvo a 365 sospechosos y desarticuló a 49 bandas criminales.

 

A través del Centro de Atención del Comisionado, sostuvo que se han recibido 99 mil 660 denuncias por diversos delitos, de las cuales 74 mil correspondieron a extorsiones y de éstas de logró evitar que se consumara el 95 por ciento.

 

Como uno de los ejes principales de esta administración destacó el combate a la corrupción a través de cero tolerancia.

 

“No podemos ser eficaces ni tener una buena actitud hacia nada si estamos inmersos en comportamientos poco confesables o de los que nos tengamos que sentir apenados”, agregó.

 

También se refirió a la regionalización de la Policía Federal en cinco grandes zonas e hizo un reconocimiento a los 42 agentes que ha perdido la vida en cumplimiento de su deber durante la actual administración.