“Coordinación anticrimen da buenos resultados”

Dejar de lado las diferencias partidistas con los alcaldes, trabajar de la mano con la Federación y recibir el apoyo de estados vecinos llevó a que la entidad tenga hoy la tasa más baja de ...
El mandatario estatal en la charla con MILENIO.
El mandatario estatal en la charla con MILENIO. (Javier Ríos)

El gobernador de Coahuila, Rubén Moreira, aseguró que ocupar el primer lugar nacional con menor tasa de incidencia delictiva y ser el segundo de prevalencia delictiva se debe a la gran coordinación que mantiene con las dependencias de seguridad federal y a que con los municipios dejaron de lado las diferencias partidarias.

En entrevista con MILENIO indicó que la paz que actualmente se vive en su estado atrajo mayores inversiones, además de que las reformas estructurales del presidente Enrique Peña Nieto "son una realidad".

Esta semana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en su Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre Seguridad Pública 2015 reveló que Coahuila es el primer lugar nacional con menor tasa de incidencia delictiva, equivalente a 18 mil 318 delitos por cada 100 mil personas.

Además, el estado ocupa el segundo lugar en el país con una menor tasa de prevalencia delictiva y registró la mayor mejora en esta cifra con respecto al año anterior.

El gobernador detalló que lo anterior no hubiera sido posible sin la coordinación con las dependencias de seguridad del Ejecutivo federal, que han sido vitales para hacer frente a la criminalidad.

Además, indicó que el apoyo y retroalimentación entre los gobernadores de la zona ha favorecido a la seguridad, y prueba de ello es la zona de la Comarca Lagunera, que colinda con Durango, donde han bajado los homicidios hasta en 80 por ciento.

Reconoció que al inicio de su gestión recibió un estado con muchas dificultades y con altos índices delictivos, por lo que optó por escuchar a la ciudadanía a fin de dar una solución integral al problema.

"Creamos una ruta de cuatro pilares: sacar a los policías que no acreditaron los controles de confianza para mejorar las fuerzas de seguridad. Además, les dimos mejores armas, salario, el que menos gana son 12 mil pesos; mejoramos sus instalaciones y les dimos seguridad social e Infonavit.

"También evitamos esas tareas que favorecen a los delincuentes como los casinos, no hay venta de alcohol más allá de las 2 de la mañana, están prohibidas las placas sobrepuestas para evitar el halconeo. Eso evita que de ahí se financie la delincuencia", expuso.

El despegue en 2012

Moreira insistió en que la coordinación con el gobierno federal es vital, pues desde la llegada del presidente Peña Nieto se marcó una disminución de la violencia en el estado.

"En junio de 2012, Torreón registró 121 homicidios, ahora en septiembre de 2015 todo el estado tuvo 20 homicidios. La coordinación con las fuerzas federales está dando buenos resultados", puntualizó.

Asimismo, durante su gestión se han creado siete universidades, 200 preparatorias. También, en el estado se han generado 100 mil empleos ante el Seguro Social.

"En 15 años han sido 200 mil nuevas fuentes de trabajo ante el IMSS, de ellos 100 mil en los últimos tres años", destacó.

El mandatario estatal dijo que cada mes se reúne con sus pares de Nuevo León, Tamaulipas, Durango y San Luis Potosí, así como con los secretarios de Gobernación, Marina y Defensa Nacional para revisar la situación que guarda la zona en materia de seguridad.

Aunado a ello, mencionó que con los municipios "borramos el tema de los partidos políticos", por lo que se puso en trabajar con los alcaldes para coordinarse en materia de seguridad.

"Las reuniones regionales se replican en los estados. Al menos una vez a la semana nos reunimos todas las autoridades de la entidad para resolver los temas de seguridad.

"Un área que es la comarca lagunera, y que compartimos con Durango, es un ejemplo de la disminución de la violencia. En el lado de Coahuila han disminuido hasta 80 por ciento los homicidios de la delincuencia organizada", reveló.

Esta misma semana la calificadora ARegional reveló que Coahuila ganó 21 posiciones en el Indicador de Equilibrio Financiero 2012-2014 respecto a la medición anterior.

Esta mejora se debe a la reestructuración de la deuda a corto y largo plazos, así como al esfuerzo para incrementar ingresos propios, mejorando en forma destacada el desempeño financiero, con lo que ahora ocupa el séptimo lugar nacional.

Moreira indicó que esto se debe al gran trabajo de seguridad que ha generado confianza con los capitales nacionales y extranjeros que han decidido invertir en su estado.

Beneficios de las reformas

Asimismo, ha sido fundamental el apoyo de la Secretaría de Hacienda, en particular de su titular, Luis Videgaray, que reestructuró la deuda de la entidad; así como los primeros efectos de las reformas del presidente Peña Nieto.

"Los ingresos de Coahuila han aumentado en cuatro veces y las reformas del presidente Peña en Coahuila sí son una realidad. Por ejemplo, el fondo petrolero nos generó 650 millones, mientras que el fondo minero 150 millones de pesos. Nunca nos habíamos beneficiado por tener estas fuentes productivas.

"También el acompañamiento de la Secretaría de Hacienda, del Banco Interamericano de Desarrollo y Banobras nos permitió este sexenio reestructurar la deuda, este sexenio se ahorrará 3 mil millones de pesos y el siguiente 6 mil millones de pesos", dijo.

El gobernador informó que durante su gestión Coahuila se convirtió en el tercer estado exportador en el país, toda vez que ahí se genera 20 por ciento de la producción de autos, así como de carros de ferrocarril y minerales.

La entidad genera 10 por ciento de la electricidad en México y el 12 por ciento de los alimentos que se consumen a escala nacional.