Coordina RMV acciones por explosión en Chachapa

El gobernador sobrevoló la zona para verificar el operativo inicial con unidades de Protección Civil, Bomberos y SUMA

Puebla

El gobernador del Estado, Rafael Moreno Valle, desde el primer momento en que se dio aviso de la contingencia coordinó a las distintas instancias a fin de llevar unidades de atención a la emergencia suscitada en una gasera ubicada en la autopista súper a Orizaba, a la distancia del kilómetro 139.

Posteriormente, el gobernador sobrevoló la zona para verificar el operativo inicial con unidades de Protección Civil, Bomberos y SUMA, a fin de atender a los heridos y alertar a la población de manera oportuna, de manera coordinada con las autoridades municipales y federales.

En estos trabajos también participó el Ejército mexicano para apoyar acciones seguridad física de Pemex y Caminos y Puentes Federales (Capufe) se instaló un cordón de seguridad en el radio de un kilómetro.

De esta manera, a las 21 horas con 7 minutos el incendio quedó controlado, con un saldo de 2 personas lesionadas de la planta, y un policía estatal que derrapó en moto, todos están siendo atendidos; asimismo se informa del lamentable fallecimiento de 4 personas.

Se aclara que el incendio, aún de causa desconocida, se originó en tanques de almacenamiento de una planta gasera que hicieron explosión y no se debió a ductos de Pemex.

En el lugar estuvo el titular de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas y de Protección Civil en el Estado, Jesús Morales Rodríguez, quienes supervisaron conjuntamente todas las acciones y dieron parte de la utilización de 29 ambulancias de SUMA y Cruz Roja Mexicana; 23 pipas de agua, dos motobombas, una de Pemex y otra de San Martín Texmelucan.

Participaron 40 elementos de Seguridad Pública municipal de Amozoc, 16 de la Policía Federal, 33 elementos del Ejército, 100 de Seguridad Pública Estatal y 25 de Protección Civil Estatal. Se tuvieron a disposición 113 camas, como previsión, en 9 hospitales, 66 paramédicos.

Se informa también que se habilitó un albergue para las personas que se encontraban en las inmediaciones de la emergencia, en coordinación con la Presidencia Municipal de Chachapa. Al momento de este reporte continúa la atención en el mismo para 58 personas: 28 niños, 22 mujeres, 6 hombres y 2 adultos mayores, quienes presentaron crisis nerviosa que fue atendida con el apoyo de personal del hospital de Acajete.

El gobernador solicitó este mismo día al secretario de Energía, Pedro Joaquín Codwel el apoyo técnico especial de la federación para elaborar los dictámenes que permitan identificar las causas que originaran estos hechos y se espera que estos estudios se realicen a la brevedad posible.