Convalidan formal prisión para Mireles

El comisionado para la Seguridad de Michoacán, Alfredo Castillo, resalta golpes al "narcomenudeo" y acción penal contra 150 servidores públicos.

Morelia

El segundo Tribunal Unitario del decimoprimer Circuito del Poder Judicial de la Federación confirmó el auto de formal prisión contra el ex líder de las autodefensas José Manuel Mireles y sus tres escoltas tras resolver el recurso de apelación interpuesto por sus abogados.

El juez emitió el resolutivo que ratifica la determinación de la primera instancia del Poder Judicial en Michoacán, por lo que los cuatro recluidos en los Centros Federales de Readaptación Social (Cefereso) de Hermosillo, Sonora y Tepic, Nayarit, continuarán su proceso penal en prisión.

El despacho de abogados de la defensa de Mireles y sus escoltas cuentan con un plazo de 15 días para interponer un amparo contra el resolutivo del recurso de apelación, mientras que el amparo que se presentó para agilizar el fallo será sobreseído por la justicia federal.

En los primeros días de julio, después de detener a Mireles y autodefensas en la comunidad de La Mira, municipio de Lázaro Cárdenas, se dictó auto de formal prisión por delitos contra la salud y posesión de arma de fuego.

informe de actividades

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó que de enero a la fecha se ejerció acción penal contra más de 150 servidores y ex servidores públicos por delitos contra el Sistema de Seguridad, principalmente, y narcomenudeo.

Al rendir un informe actividades, explicó que entre los detenidos están cinco elementos de la policía municipal de Hidalgo relacionados con el homicidio de tres jóvenes y un elemento estatal por probable violación.

Explicó que en los operativos realizados en Apatzingán, Salvador Escalante, Uruapan y Morelia fueron desmantelados ocho laboratorios y una bodega, donde aseguraron psicotrópicos con un peso superior a una tonelada y diferentes cantidades de precursores químicos.

También decomisaron dos plantíos de mariguana en Huandacareo y Madero, y en Morelia, Uruapan y Zamora clausuraron 25 establecimientos de esparcimiento por venta de estupefacientes.

Castillo resaltó que gracias a la denuncia anónima y a trabajos de investigación se detuvieron a mil 468 personas dedicadas a esta actividad. Asimismo informó que hay mil 65 averiguaciones previas por narcomenudeo, lo que representa 371 por ciento más que el año pasado, cuando fueron iniciadas solo 267.

En materia ambiental aseguraron 56 mil 403 metros cúbicos de madera de procedencia ilegal  y 48 aserraderos, lo que significa una afectación de 40 mil hectáreas.