Continúan activadas ocho casos de Alerta Amber en Hidalgo

La Coordinadora de Apoyo Técnico del procurador y enlace de Alerta Amber Hidalgo, dijo que en lo que va del año, se han emitido siete alertas por la desaparición de menores, de los cuales en ...
Jaqueline Gálvez de la Peña.
Jaqueline Gálvez de la Peña. (Juan José Fernández)

Pachuca

Durante el 2013, la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo emitió 23 Alertas Amber sólo en la entidad de las cuales en 15 casos fueron localizados los menores reportados como desaparecidos y en ocho casos más la alerta continua, señaló Jaqueline Gálvez de la Peña, coordinadora de Apoyo Técnico del procurador y enlace de Alerta Amber Hidalgo.

En lo que va del año, se han emitido siete alertas por la desaparición de menores, de los cuales en cinco casos han sido exitosos, refirió Jaqueline Gálvez de la Peña.

"En la mayoría de los casos por la misma alerta se logra que los menores regresen por su voluntad con sus familiares, ya sea por que se vieron en determinado medio de comunicación o en la misma red social y les entra ese temor o inquietud y prefieren regresar con sus padres", sostuvo el enlace de Alerta Amber.

Sostuvo para poder activar la Alerta Amber es necesario valorar si los menores se encuentran bajo un riesgo como lo es un secuestro una privación ilegal de la libertad o bien el delito de trata de personas independientemente de otras circunstancias que pudieran derivar ese factor de riesgo.

Una vez valorados los hechos independiente del inicio de un acta o de una Averiguación Previa es que los Ministerios Públicos requisiten una cedula de persona no localizable con datos generales del denunciante como quien es reportado como desaparecido, además de como se registraron los hechos.