Continúa celebración de 145 años de la instauración del Poder Judicial en Hidalgo

Jorge Nader Kuri, secretario técnico del Consejo Nacional de Procuración de Justicia, impartió la conferencia "Los Desafíos Frente a la Unificación Procesal Penal en México".

Pachuca

El secretario técnico del Consejo Nacional de Procuración de Justicia, Jorge Nader Kuri impartió la conferencia "Los Desafíos Frente a la Unificación Procesal Penal en México" a jueces, magistrados, abogados litigantes y estudiantes como parte de la celebración de los 145 años de la instauración del Tribunal Superior de Justicia en Hidalgo.

Algunos de los retos que el Doctor en Ciencias Penales señaló, es que entre los retos que enfrente el país con la reciente aprobación del Código Nacional de Procedimientos Penales es la unificación absoluta de los procedimientos penales en los estados, conocer a la perfección el nuevo Código Nacional para poder utilizarlo, insistir en la capacitación de los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal, crear cuerpos especializados en la aplicación del nuevo sistema.

El conferencista señaló que es de vital importancia la creación de cuerpos especializados en cada una de las instituciones que operan el sistema que atiendan de primera instancia los delitos cometidos en el Nuevos Sistema de Justicia Penal, mientras el resto del personal de policías, Ministerios Públicos, abogados, defensores públicos, peritos y Jueces continúan con la capacitación en el sistema.

Jorge Nader Kuri señaló que es necesario una vez implementado el Nuevo Sistema de Justicia Penal, la creación de un Comité de Evaluación y Seguimiento sobre la operación del nuevo sistema.

El Director General de Políticas Públicas, Vinculación y Coordinación Interinstitucional de la Procuraduría General de la República (PGR), mencionó que un punto fundamental para la operación del Nuevo Sistema de Justicia Penal que habrá de implementarse en el 2016 es la capacitación y formación de los Defensores Públicos, ya que en muchos estados las defensorías públicas carecen de la capacitación necesaria para la operación del nuevo sistema.

Agregó que en numerosas entidades, los defensores públicos carecen de algún Instituto de Formación Profesional que los capacite en las nuevas tendencias tanto del sistema de justicia penal como en las instrucción del Código Nacional de Procedimientos Penales.