Construyen la Academia Canina

El proyecto, único en todo el país, estará ubicado en la aduana del parque industrial Guanajuato Puerto Interior, y en él se invierten más de 3.6 millones de pesos.
El centro de adiestramiento será único en todo el país.
El centro de adiestramiento será único en todo el país. (Especial )

León, Gto.

En Guanajuato se construye lo que será la nueva Academia Canina, única en todo el país, en la que se invierten más de 3.6 millones de pesos. Se ubica en la aduana del Puerto Interior, según se informa en la página de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El objetivo es que los perros que se entrenen tendrán la capacidad para detectar cocaína, heroína, marihuana, pseudoefedrina, armas, municiones, papel moneda, así como explosivos.

El proyecto se puede consultar en la cartera de programas y proyectos de inversión de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), con clave 1006E000012 donde se informa que la inversión que se ha hecho es de 3 millones 673 mil 689 pesos y se ubica en el a carretera Panamericana número 45, en el tramo León – Silao, en el ejido El Refugio, justo donde se ubica el Puerto Interior.

MILENIO solicitó información desde hace un mes y no se tuvo respuesta por parte de la Aduana Interior que es operada por el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Funcionarios de primer nivel, confirmaron que se trata de una Academia Canina, única en el país, donde serán entrenados todos los perros que participen en operativos especiales aduaneros y evitar que ingrese el contrabando.

Se confirmó además que aún no está operando pero sí lleve un avance importante.

Pese a que desde el 2010, se dio a conocer que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), Federal y la Administración General de Aduanas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), iniciaron el diseño y construcción de academias caninas, para contar con perros entrenados en la detección desde narcóticos hasta dinero, además de incrementar el estado de fuerza de más de un centenar de animales adquiridos en los últimos años con recursos de la Iniciativa Mérida.

Con el fortalecimiento de la Unidad Canina, era una estrategia para contar a finales del 2012 con un total de 318 binomios caninos, con capacitación y adiestramiento en la detección de armas, cartuchos, marihuana y cocaína. Ya que al cierre de 2010, se tenía únicamente 188 perros entrenados distribuidos en territorio nacional.

Por lo que desde el 2010, se integraron las bases de licitación del proyecto ejecutivo para la construcción en la nueva Academia Canina que se ubica en Silao y que se proyecta estuviera operando a finales del 2012.