Consignan a nueve por disturbios en estadio Jalisco

Están acusados de delitos cometidos contra policías, daños, lesiones, pandillerismo y de violencia en eventos deportivos.

Guadalajara

Nueve personas fueron consignadas ante un juez penal por presuntamente participar en los disturbios ocurridos el domingo pasado en el Estadio Jalisco.

Los consignados ante el Juzgado Décimo Primero en Materia Penal fueron identificados como Gerardo Valle Guzmán, de 20 años; Héctor Isaac Bañuelos Hernández, de 21; Luis Alfonso Gutiérrez Ceja, de 27; José Antonio González Villafaña, de 20; Mario Alberto Buenrostro Ruiz, de 22; Joaquín Alejandro Corral Abazcal, de 21; Víctor Manuel Cabral Barrios, de 20; Diego Oswaldo Salcedo Meza, de 18, y César Mendoza Valencia, de 24 años.

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana y personal de seguridad interna del estadio acusaron a los jóvenes de agredirlos durante el partido que se realizaba en dichas instalaciones.

De acuerdo con los oficiales, los agresores les causaron lesiones, además de daños en su equipo, como escudos y cascos.

Durante los disturbios, policías municipales detuvieron a los nueve jóvenes, además de un menor de 17 años.

El menor enfrentará el proceso en libertad, ya que las conductas en las que presuntamente incurrió no son consideradas como delito grave. Sin embargo, se abrió un expediente en su contra y está en etapa de integración. En su momento será remitido ante un Juez Especializado en Justicia Integral para Adolescentes.

Luego de reunir testimonios y otras evidencias, el representante social ejerció acción penal en contra de Gerardo Valle Guzmán por el delito de robo calificado, pues hurtó un radiocomunicador de un oficial, pandillerismo, delito de violencia en eventos deportivos y pandillerismo.

Los otros ocho sujetos fueron consignados por delitos cometidos contra representantes de la autoridad, lesiones, daño en las cosas, pandillerismo y delito de violencia en eventos deportivos.

Cabe hacer mención que el delito de violencia en eventos deportivos está contemplado en el artículo 154 de la Ley General de Cultura Física y Deporte.