Consignan a siete por retener a presidente de comunidad de Contla

Otros cinco más alcanzaron su libertad por falta de elementos

Tlaxcala

El agente del Ministerio Público adscrito a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), consignó a siete presuntos culpables de la retención -hace más de 24 horas- del presidente de comunidad de San Felipe Cuauhtenco, municipio de Contla de Juan Cuamatzi.

Y es que el MP acreditó debidamente la participación de los pobladores en los delitos de injurias, amenazas, resistencia de particulares. Lo cierto, es que a la comunidad regresó la calma desde ayer, pero la inconformidad en contra de José Reyes Flores sigue.

La dependencia estatal informó que el funcionario de la PGJE tomó la declaración de cinco personas que quedaron en calidad de presentados; sin embargo, horas después obtuvieron su libertad por falta de elementos.

Cabe señalar que la mañana del 21 de octubre, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (Sspe), implementaron un operativo para el rescate del presidente de comunidad, que fue retenido un día antes por pobladores de esa localidad.

Durante el operativo, los manifestantes agredieron físicamente a los policías estatales, motivo por el cual fueron asegurados y trasladados a las instalaciones de la dependencia encargada de procurar justicia, 11 hombres y una mujer, para las acciones legales a las que haya lugar.

Los siete sujetos consignados responden a los nombres de Constantino Flores Minor, Domingo Muñoz Rodríguez, Jacinto Cuamatzi Cuamatzi, Pascual Cuamatzi Hernández, Servando Cuamatzi Cuamatzi, Sergio Cuamatzi Flores y Concepciona Flores Cuamatzi.

Los hechos quedaron asentados dentro de la Averiguación Previa 622/2013/MPDS-3. De esta manera, el agente del Ministerio Público logró acreditar la culpabilidad de las siete personas detenidas, por lo que fueron consignadas ante el Juez correspondiente.

Posteriormente, los presuntos culpables fueron trasladados al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tlaxcala donde podrían alcanzar su libertad bajo caución en las próximas horas, una vez que el presidente de comunidad, José Reyes Flores, denunció los hechos.