Consignan a los 42 "polleros" por el caso de niña ecuatoriana

En un juzgado penal federal enfrentarán seis cargos, entre ellos abuso sexual y secuestro.
Empleados de una funeraria trasladan el cadáver de Nohemí.
Empleados de una funeraria trasladan el cadáver de Nohemí. (Juan José García)

Chihuahua

Elementos federales de México y EU consignaron a 42 polleros que participaron en el traslado de una menor desde Ecuador hasta Ciudad Juárez, donde el pasado 11 de marzo se suicidó en un albergue, informó la embajada estadunidense en México.

El grupo fue consignado el pasado lunes ante un Juzgado Penal Federal por la Procuraduría General de la República (PGR) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) de la Agencia de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) de Estados Unidos.

Se acusó a los 42 sujetos por los delitos de delincuencia organizada en su modalidad de tráfico de indocumentados; tráfico de personas con el agravante de tráfico de menores de edad y violación agravada contra la menor no acompañada.

También de abuso sexual en agravio de migrantes víctimas; privación ilegal de la libertad en agravio de migrantes víctimas y ejercicio indebido del servicio público. La Fiscalía General del Estado (FGE) rechazó que la menor haya sido violentada sexualmente.

Sin embargo, la embajada estadunidense sostuvo que con base a la “sólida colaboración” entre autoridades de ambos países, se pudieron esclarecer los hechos ocurridos el 11 de marzo de 2014, en los que perdió la vida la menor ecuatoriana.

Durante las investigaciones se pudo ubicar y detener al principal líder de la organización y a los cómplices que participaron directamente en el traslado y albergue de la niña en 17 lugares de Ecuador, Colombia, Honduras, Guatemala y México.

También fueron capturados “otros de sus integrantes cuya función consistía en operar la estructura financiera de la organización, y quienes participaban en el tráfico y agredían física y sexualmente a mujeres y niñas migrantes”, resaltó la representación diplomática.

Nohemí “A” se suicidó en el albergue La Esperanza de Ciudad Juárez. Allí fue entregada por la agente del Ministerio Público de la PGR, María del Socorro Graciano, quien al entrevistarla quedó “horrorizada”, según reveló personal del albergue.

La menor fue retenida por la PGR, luego de que agentes estatales consignaran al pollero Domingo Fermas Uves, quien la intentó cruzar a Estados Unidos, con destino a Nueva York, donde la esperaban sus padres.

Al suicidarse, la FGE y la PGR le realizaron varias autopsias para establecer la causa de muerte. El caso fue tomado por el cónsul de Ecuador, con sede en Monterrey, Nuevo León, Francisco Torres Bueno, quien advirtió que su muerte no quedaría impune.

El martes pasado, el fiscal ecuatoriano, Galo Chiriboga, otorgó un reconocimiento a Jesús Murillo Karam, titular de la PGR, por la investigación y la captura de los responsables de este caso.