Consignan a 5 policías de Tlajomulco acusados de secuestro

Los oficiales participantes señalaron en su declaración que trabajan para un grupo delictivo quien les dio la orden de capturar a tres jóvenes para que se los entregaran.

Guadalajara

Cinco policías de Tlajomulco de Zúñiga fueron consignados por su presunta participación en el secuestro de tres jóvenes en el municipio.

Los inculpados son Arnoldo Lara Rosales de 37 años de edad, José Antonio Lázaro Paredes de 44, Enrique Castañeda Olivares de 29, Leonardo Daniel Machuca Valencia de 33 y José Manuel Ponce Martínez de 28, todos elementos activos.

Información de la Fiscalía General del Estado señala que las indagatorias iniciaron luego que una mujer reportara la desaparición de sus hijos Diego y Leonardo Gómez Velasco de 24 y 20 años, respectivamente, y un amigo de ambos.

Al iniciar las investigaciones se estableció que el 24 de septiembre de 2013 los jóvenes tomaban bebidas alcohólicas en la vía pública cuando llegaron policías de las unidades TZ-196. TZ-210 y TZ-90 quienes les cubrieron el rostro a los jóvenes y los subieron a las patrullas.

Luego que el Ministerio Público tuvo elementos suficientes giró órdenes de captura en contra de los policías señalados.

Los oficiales señalaron en sus declaraciones que trabajan para un grupo delictivo cuyo líder les daba dinero semanalmente a cambio de protección y fue quien les pidió que capturaran a los tres jóvenes y se los entregaran.

Los policías entregaron en un domicilio de la colonia Buena Vista a los tres jóvenes y, a decir de ellos, ya no volvieron a saber nada de ellos.

Pese a que el oficial Machuca Valencia señaló no él sólo tuvo conocimiento de la privación ilegal de la libertad de los afectados, los otros oficiales lo señalaron  como quien les dio la orden de realizar el secuestro y les entregó el dinero que les pagó el grupo delictivo.

El Ministerio Público integró la averiguación previa y ejerció acción penal en contra de los cinco oficiales y los consignó ante el Juez Noveno en Materia Penal por el delito de secuestro.

Las indagatorias continúan para identificar a las otras personas involucradas en los hechos, así como para la localizar a  las víctimas del secuestro.

La Fiscalía reiteró que durante todo el proceso de las investigaciones la policía de Tlajomulco ha mostrado todas las facilidades necesarias.