Consignan a policías de Guadalajara por homicidio

La captura de un sujeto reveló la participación de los oficiales en el levantón de un hombre, cuyo cuerpo apareció en la colonia Morelos.

Guadalajara

Dos policías de Guadalajara fueron consignados y uno más está bajo arraigo por su presunta participación en el asesinato de un hombre, registrado en la colonia Morelos, en 2011.

Los oficiales fueron identificados como Hugo Durán García, de 40 años, y César Omar Robles Zuzuárregui, de 31, quienes quedaron a disposición del Juzgado Décimo Tercero de lo Penal, mientras que Fernando Curiel permanece arraigado.

Investigaciones de la Fiscalía General del Estado señalan que los oficiales están involucrados en el homicidio de Luis Felipe García Guzmán, de 26 años, cuyo cuerpo fue localizado el 27 de noviembre de 2011, en la intersección de la calles Halcón y Cóndor, en la colonia Morelos.

La información que los vincula la proporcionó Miguel Ángel Salazar de Níz, quien fue detenido el 23 de enero de este año cuando circulaba en una camioneta que se usó para trasladar el cuerpo de la víctima al sitio en donde fue abandonado.

García Guzmán tenía un local en San Juan de Dios y supuestamente se dedicaba al robo de vehículos, los cuales le vendía a Salazar de Níz asegurando que no tendría problemas, pues eran legales, sin embargo, tenían los números de serie alterados.

Al darse cuenta del engaño, Salazar de Níz ordenó el asesinato de García Guzmán, quien fue interceptado el 26 de noviembre cuando salía de un bar del Centro y fue llevado a una finca en la colonia El Retiro en donde intentó escapar, incluso mató a uno de sus plagiarios, identificado como Christian Abraham Bretado Contreras, de 29.

Durán García, Robles Zuzuárregui y Curiel escoltaron la camioneta en la que fue secuestrada la víctima y tenían conocimiento de los hechos, según las indagatorias.

El cuerpo de García Guzmán fue abandonado en el punto en donde fue hallado, mientras que ese mismo día también fue localizado el cuerpo de Bretado Contreras, pero éste en la colonia Alcalde Barranquitas.

Salazar de Níz fue consignado por el homicidio de Emmanuel Peinado Barragán, registrado en enero de este año, y el agente del Ministerio Público acusó a Durán García y Robles Zuzuárregui de ser copartícipes en el asesinato de García Guzmán, por lo que los consignó ante el Juez Décimo Tercero en Materia Penal por el delito de homicidio calificado.

Claves

Casos recientes

- Policías de Tlajomulco están bajo investigación, pues fueron señalados por un delincuente de brindarle protección para el tráfico de droga

- A inicios de febrero, el director de la policía de Mezquitic, junto con un juez municipal y un guardia comunal, fue detenido por nexos con el crimen organizado