Consignan a policía de Guadalajara por robo y abuso de autoridad

Junto al uniformado fueron detenidos dos hombres más luego que robaran de una casa una pantalla plana; a demás les decomisaron una pistola calibre .40, un AR-15 y una camioneta.

Guadalajara

Tres hombres que irrumpieron en una casa del Fraccionamiento Villa Fontana, en San Pedro Tlaquepaque, fueron consignados ante un juez por los delitos de robo calificado y abuso de autoridad.

Los detenidos son Juan Francisco Martínez Alcalá, de 34 años y elemento activo de la Policía de Guadalajara; Francisco Gómez Casillas, de 25 años, y Eduardo Daniel López Ramírez, de 22 años.

De acuerdo a lo investigado por el Ministerio Público, los tres sujetos llegaron a una finca ubicada en las calles Fuente de la Honestidad y Villa Fontana, en el fraccionamiento citado, de donde sustrajeron una pantalla plana y golpearon a dos personas que estaban en el lugar.

Debido a que policías de Tlaquepaque se acercaban, los sujetos abordaron una camioneta marca Dodge Ram y huyeron, pero fueron alcanzados por los municipales en el cruce de las calles La Paz y Las Vías, en la colonia López Cotilla.

Los policías les macaron el alto, pero los sujetos continuaron su escape y se originó una persecución que finalizó en las calles Miguel Macías y Reyes Heroles, donde está un módulo de la Policía de Guadalajara.

Los sospechosos intentaron refugiarse en ese lugar, pero fueron detenidos por los policías de Tlaquepaque, además de que minutos después llegaron a ese lugar los afectados, quienes los identificaron como los mismos sujetos que irrumpieron en su casa.

En ese lugar, los municipales les aseguraron a los detenidos un arma corta calibre .40 y un arma larga tipo AR-15, así como la camioneta, objetos que pertenecen a la Policía de Guadalajara.

En su declaración, Juan Francisco Martínez indicó que unas amigas suyas le dijeron que el propietario de la finca de la calle Fuente de la Honestidad le había robado y que sus cosas las tenía en esa casa.

Agregó que fue por eso que decidió ir a ese lugar, en compañía de los otros dos hombres, para supuestamente intentar recuperar lo hurtado, sin embargo, al estar en el sitio decidieron robar la pantalla plana y pretendían llevarse otros objetos, los cuales no alcanzaron a subir a la camioneta porque los policías de Tlaquepaque ya estaban cerca.

Luego de reunir las declaraciones de los indiciados y los afectados, además de recabar evidencias, el Ministerio Público ejerció acción penal en contra de los tres detenidos por el delito de robo calificado, mientras que Juan Francisco Martínez también fue consignado por el delito de abuso de autoridad.

Además, el representante social dio vista a la Procuraduría General de la República para que investigue la posesión de las armas de fuego que les aseguraron.

Juan Francisco Martínez y los otros dos hombres quedaron a disposición del juez Primero en Materia Penal.