Consignan a detenido de caso Narvarte por robo y homicidio

Rodolfo Ríos, procurador del DF, afirmó que el crimen ocurrió en una hora; el miércoles una persona acreditó la compraventa del Mustang.
Daniel Pacheco, el señalado.
Daniel Pacheco, el señalado. (Especial)

México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó a Daniel Pacheco Gutiérrez como presunto responsable del asesinato de cuatro mujeres y del fotógrafo de la agencia Cuartoscuro Rubén Espinosa Becerril, crimen cometido en un departamento de la colonia Narvarte el pasado 31 de julio.

El sospechoso fue internado en el Reclusorio Preventivo Oriente, a disposición del juez en turno, acusado de los delitos de feminicidio, homicidio y robo agravado en pandilla.

La autoridad descubrió elementos que hacen presumir que Pacheco Gutiérrez participó en el homicidio de la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz Alfaro, la empleada doméstica Olivia Alejandra Negrete Avilés, Rubén y la colombiana Mile Virginia Martín.

La PGJDF informó que Pacheco es originario del Distrito Federal y está relacionado con los sucesos ocurridos en el departamento 401, ubicado en la calle Luz Saviñón 1909, en la colonia Narvarte. El indiciado estuvo internado en 2000, en el Reclusorio Preventivo Norte por robo y violación.

La dependencia subrayó que agotarán todas las líneas de investigación para aclarar el móvil del multihomicidio, ya que aún falta por detener a dos delincuentes más que participaron en estos hechos.

El procurador capitalino Rodolfo Ríos Garza dijo que solo una hora permanecieron en el departamento los responsables de asesinar a las cinco personas. Los homicidas arribaron al inmueble alrededor de las dos de la tarde del viernes 31 de julio.

En entrevista con MILENIO Televisión comentó que Daniel Pacheco aceptó haber estado en el departamento durante el crimen.

Asimismo, funcionarios que siguen de cerca la investigación afirmaron que Mile, colombiana que dijeron era dama de compañía y que compartía el domicilio con las víctimas desde hace casi un mes, ya había ingresado hace más de un año a México.

Indicaron que el vehículo  Ford, Mustang, modelo 2006, que tenía en su poder Mile y que fue usado para escapar por uno de los tres asesinos, lo compró el año pasado.

El pasado miércoles, en la Fiscalía Central de investigación para la Atención del Delito de Homicidios, se presentó de manera voluntaria una persona para acreditar, con carta responsiva, la transacción de compraventa del coche.

Al respecto, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del DF, Édgar Elías Azar, dijo que el cuerpo de Mile permanecerá en el Servicio Médico Forense hasta que familiares lo reclamen.

Caso sólido

Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno del Distrito Federal, pidió a la procuraduría capitalina presentar un caso sólido y respetar el debido proceso.

En entrevista al concluir la entrega de certificados médicos, el mandatario local calificó como un avance relevante la presentación de un primer presunto participante.

“He reiterado a la procuraduría que hay que trabajar con todo cuidado, hay que ir haciendo los análisis correspondientes, cuidando sobre todo, ahora que es tan estricto, el procedimiento penal, cuidar el debido proceso y tener un caso sólido”, señaló.

La Embajada de Colombia en México solicitó agilizar la investigación para establecer las causas del homicidio y castigar a los responsables del asesinato de Mile Virgina, “reiterándoles la importancia de la celeridad para que la muerte de esta colombiana no quede impune”.

La representación diplomática señaló que desde el momento en que los hermanos de la colombiana se acercaron al Ministerio de Relaciones Exteriores para pedir que se verificara si la víctima era su familiar, se les ha prestando la asesoría y asistencia pertinente dentro de los principios de respeto a la intimidad y confidencialidad.

Acepta recomendación

La PGR determinó aceptar y atender la recomendación de la CNDH sobre el fallecimiento de la adolescente ecuatoriana Noemí Álvarez, quien se suicidó en el Albergue A1 de Ciudad Juárez.

Policías atraparon a los delincuentes que abusaron sexualmente de Noemí, quien debido al trauma que sufrió se suicidó. Los presuntos violadores formaban parte de un grupo de 42 polleros.

A los responsables se les acusó de los delitos de delincuencia organizada, tráfico de indocumentados, tráfico de personas con la agravante de ser menores de edad y abuso sexual, entre otros.