Consignan a Santa Martha a 11 más por caso Heaven

Con el encarcelamiento de estos individuos, suman 18 las personas sujetas a proceso penal por el secuestro y asesinato de 13 jóvenes de Tepito; tres mandos más continúan arraigados
foto:archivo
foto:archivo

México

La Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) consignó al Reclusorio de Santa Martha Acatitla a 11 sujetos, entre ellos el primer policía, que se encontraban bajo arraigo, ya que de acuerdo con las investigaciones están vinculados con el caso Heaven.

Con el encarcelamiento de estos individuos suman 18 las personas sujetas a proceso penal por los hechos ocurridos el pasado 26 de mayo en la calle de Lancaster 27, en colonia Cuauhtémoc.

Édgar Ernesto Gutiérrez Vera, adscrito a la vigilancia de la Zona Rosa, donde se encontraba el centro nocturno, ahora deberá responder por el delito de secuestro agravado, por el que podría recibir hasta 70 años de prisión.

Junto con él fueron internados en el módulo de máxima seguridad, conocido como Diamante, Pedro Francisco Paz López, Fernando Fernández Sánchez, Jonathan Omar Robles González, Erik Raymundo Fernández Sánchez, Víctor Manuel Torres García, Bryan Giovanni Guerrero Arroyo, César Iván Romero Reyes, Joel Eduardo Galicia Espíndola, Manuel Jiménez Rodríguez y Carlos Rodolfo Pérez Velázquez.

Todos ellos quedaron a disposición del juzgado 25 penal, donde su titular, Hermelinda Silva Meléndez, ordenó su aprehensión, luego de cumplirse los 30 días de arraigo que solicitó el Ministerio Público.

La medida cautelar del arraigo sirvió para que el Ministerio Público reuniera los elementos de prueba suficientes para relacionar a los detenidos con el sometimiento y posterior ejecución de los jóvenes localizados en una fosa clandestina de Tlalmanalco, Estado de México, el pasado 21 de agosto.

Sin embargo, todavía hay tres policías adscritos al sector Ángel-Zona Rosa detenidos en el centro de arraigos. Estos elementos son identificados como Jorge Clemente Martínez Pérez, José Zequera Zavala y Daniel Valverde Trujillo.

“La Fiscalía de Procesos en Juzgados Penales Oriente precisó que la orden cautelar de arraigo contra estas tres personas se cumplirá el próximo 22 y 23 de octubre”, informó la Procuraduría capitalina.

Autoridades penitenciarias anunciaron que la vigilancia en el módulo Diamante del Centro de Readaptación Social Varonil de Santa Martha Acatitla será reforzado con la presencia de custodios.

Además, con los avances en las investigaciones, las autoridades judiciales insisten en que el secuestro de las víctimas obedece a conflictos entre bandas de narcomenudistas que se disputaban el control de las drogas en la Zona Rosa, Insurgentes y Condesa.

Que el homicidio también fue en respuesta al crimen cometido contra Horacio Vite Ángel, un presunto distribuidor de droga asesinado afuera del bar Black, dos días antes de la desaparición de los jóvenes de Tepito.

En tanto, los familiares de las nueve víctimas que aún permanecen en el Instituto de Ciencias Forenses se negaron a atender el llamado que les hizo la Fiscalía Antisecuestros para recibir explicación sobre los nuevos exámenes de ADN practicados a los cadáveres.

La PGJDF pretendía convencerlos de que los resultados eran similares a los peritajes en genética que realizaron especialistas de la PGR, tras su hallazgo en un rancho mexiquense.

Sin embargo, los familiares insisten en que admitirán que sus hijos están muertos hasta que intervengan los peritos internacionales, los cuales podrían ser peruanos, según la información que les ha proporcionado la organización civil Cencos.

“Nadie fue porque esta vez lo hicieron de manera informal, se comunicaron por teléfono, pero si quieren que recojamos los cadáveres se van a quedar esperando, porque lo haremos hasta que vengan los peritos peruanos”, afirmó Eugenia Ponce, tía de una de las víctimas.

DETALLAN APOYOS

La Subsecretaría de Gobernación, a cargo de Roberto Campa, delimitó las zonas de Tepito que se integrarán al Programa Nacional de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, el cual no solo incluirá a la delegación Cuauhtémoc, sino a la Venustiano Carranza, con lo que sumarán cuatro demarcaciones del DF las que se beneficiarán con esta estrategia del gobierno federal.

El programa dispone este año de 2 mil 500 millones de pesos para otorgar subsidios a los gobiernos locales. Para 2014, la subsecretaría solicitó 2 mil 595 millones para continuar con las acciones de recuperación de espacios públicos, rehabilitación de rutas y corredores seguros, así como campañas de desarme y actividades culturales, entre otras cosas.

En la delegación Cuauhtémoc abarcará toda el área comercial de Tepito, desde Reforma, entre los ejes 1 y 2 Norte, hasta su cruce con Eje 1 Oriente, Avenida del Trabajo.

También se atenderá la colonia Morelos, que corresponde a la delegación Venustiano Carranza, zona del gimnasio Body Extreme, donde el 6 de junio pasado fueron asesinadas cuatro personas.

La intervención se hará hasta el Eje 3 Oriente y Circunvalación.

En julio pasado, después de conocerse la desaparición de los jóvenes en el bar Heaven, además del asesinato de cuatro personas en un gimnasio de la colonia Morelos, el gobierno federal inició contacto con la administración local para incluir en el Programa Nacional de Prevención a estas zonas que no había sido considerada, porque solo se incluyeron dos polígonos de la delegación Iztapalapa y tres de Gustavo A. Madero.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]