Transparentarán información de seguridad

Serán subidos a portales de internet diversas cifras vinculadas a la incidencia de delitos y el estado de los elementos policíacos, como parte de la nueva Ley de Transparencia.

Hidalgo, Coahuila

Durante la Sesión Mensual del Consejo Estatal de Seguridad Pública, fue dado a conocer que como parte de la nueva Ley de Transparencia serán subidos a portales de internet diversas cifras vinculadas a la incidencia de delitos y el estado de los elementos policíacos.

Juan Adolfo Von Bertrab, integrante del organismo, refirió que durante la reunión estuvo presente Teresa Guajardo, presidenta del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI), para explicarles de la nueva normativa.

"Puntualizaron la manera en que se manejarán los temas de seguridad con la nueva Ley de Transparencia y eso a nosotros como ciudadanos nos ayuda a saber la forma en que se está trabajando en ese aspecto y lo que falta por hacer", explicó.

Precisó que entre los lineamientos que los ciudadanos podrán consultar próximamente están las cifras de delitos cometidos, así como el número de agentes que tienen las corporaciones policíacas y la cantidad que han sido dados de baja por diversos motivos.

A pesar de eso, Von Bertrab resaltó que todo ser realizará respetando la privacidad de quienes pudieran estar involucrados en esos temas, esto conforme a la Ley de Acceso a la Información Pública y Protección de datos personales.

"Hay datos que están protegidos y si los expedientes no tienen sentencia no se pueden darse a conocer porque llevan un proceso", declaró.

"Hay datos que están protegidos y si los expedientes no tienen sentencia no se pueden darse a conocer porque llevan un proceso"

Mencionó que, según lo acordado, la idea es que los ayuntamientos primero proporcionen sus datos al Secretariado Ejecutivo de Seguridad del Estado, esto para que realice una revisión en conjunto con el ICAI y luego puedan publicarse en diversos portales públicos.

"Se está pidiendo que los ayuntamientos suban su información a través del Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública del Estado para su revisión y conforme a un acuerdo de transparencia darle el visto bueno", dijo.

Puntualizó que la actualización de datos sería conforme cada mes que pase.

Por otra parte, Adolfo Von Bertrab indicó que otro de los puntos vistos durante la sesión fue el planteamiento de una nueva estrategia para abatir los robos en su modalidad de casa habitación y comercio.

"Hay varias cosas que llaman la atención y la principal es que el robo a casa habitación y comercio se mantiene constante en todo el Estado y no se ha podido abatir. Esto a diferencia de delitos como homicidio doloso, extorsión y robo de vehículo", expuso.

Ante eso, comentó que fue hecho un exhorto para que las policías municipales de cada uno de los 38 municipios pongan hincapié en el combate de los crimenes que aún repercuten.

"Se hizo una comparativa de los municipios más pequeños y, aunque pareciera que tienen pocos delitos, cuando se hace la comparativa por cada mil habitantes nos damos cuenta de que se trata de comunidades que están sufriendo inclusive más que las grandes ciudades, hablando proporcionalmente de sus habitantes", explicó.

Asimismo, otro de los temas importantes durante la sesión en que participaron todos los alcaldes coahuilenses fue que un 99.9 por ciento de los policías en el Estado ya están debidamente certificados.