Homicidios en Torreón bajaron 90% en junio

En la sesión Consejo Estatal de Seguridad el gobernador indicó que la cifra incluye los que no son por el crimen organizado y hace dos años se registraron 110 asesinatos.
Homicidios con tendencia a la baja en Torreón (Ethel Arredondo)

Torreón, Coahuila

Se desarrolló la octava reunión del Consejo Estatal de Seguridad en Torreón. Fue encabezada por el gobernador de Coahuila, Rubén Moreira Valdez.

Cada seis meses se lleva a cabo o cuando se tiene una acción de emergencia y en este caso se trata de una reunión de carácter ordinario.

Se revisó desde la certificación de policías hasta estrategias específicas, también los planes de seguridad social para los policías estatales y lo que se propone para los municipales, así como los indicadores delictivos.

"De hecho en el municipio de Torreón terminó de nueva en un solo dígito la cifra de homicidios, incluyendo aquellos que no son producto de la delincuencia organizada, si mal no recuerdo 8. En comparación a junio de 2012 se tiene una disminución del 90%", destacó el mandatario.

Señaló que hace dos años se registraron 110 asesinatos solo en Torreón.

A nivel estatal, el mismo delito descendió 50% entre junio del 2012 y el de 2014, reflejado en cifras de 159 a 32.  

Aseguró que también bajaron otros ilícitos como el robo de vehículos con violencia en 32.8 por ciento y hurto a personas un 22.8 por ciento.

Además el Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Jorge Torres García, presentó el Proyecto de la Ley de Pensiones para los Municipios, en virtud de que solamente Saltillo y Torreón cuentan con un organismo de esta naturaleza.

NUEVO CONSEJO DE SEGURIDAD

Las últimas reformas establecen que debe existir una representación ciudadana en los Consejos de Seguridad, por ello se tomó protesta a nuevos integrantes de la sociedad civil, que a partir de la fecha se incorporarán a las sesiones de evaluación.

"Se trata de ciudadanos interesados en el desarrollo de la entidad en términos de seguridad, son personas que acudieron voluntariamente a la convocatoria que se hizo y son representativos de todas las regiones del estado" explicó Moreira.