En Zona Metro aumenta robo a negocio un 43%

De acuerdo a cifras que da el Consejo Cívico de las instituciones, en Gómez Palacio creció más del 200 por ciento. El director del organismo dijo que se le adjudica a la falta de Policía Municipal.
Al llegar los policías ya se habían ido los agresores.
En Gómez Palacio el número cambió de 145 a 481 y muestra un incremento del 232 por ciento. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

De acuerdo a las cifras que da el Consejo Cívico de las instituciones crece el robo a negocio un 43 por ciento en toda la Zona Metropolitana, en Gómez Palacio creció más del 200 por ciento. Esto se le adjudica a la falta de una Policía Municipal. 

Por su parte, en Gómez Palacio el número cambió de 145 a 481 y muestra un incremento del 232 por ciento.

"El delito que años anteriores había sido el más preocupante tanto en cifras como percepción sin duda fue el homicidio doloso. Hoy por hoy al cierre de noviembre tenemos una reducción de cerca de un 40 por ciento y los esfuerzos sin duda fueron coordinados a disminuir este delito no solamente en la región, sino en el país", expuso Marco Zamarripa,  director del citado organismo.

A pesar de eso, señaló que el comparativo estadístico que realizan con base a las cifras de las instituciones de procuración de justicia (tanto de Durango y Coahuila en la Zona Metro) arrojan, que delitos como robo a negocio y transeúnte afectan la percepción de la ciudadanía en cuanto a una región más segura.

"No debemos de minimizar estos hechos y en cifras puedo hablar que el robo a negocio se ha incrementado un 43 por ciento. Sin duda esto viene a enfatizar la falta de resultados de las autoridades municipales que les competen estos delitos y laceran mucho a la economía de las familias", detalló.

Al respecto las cifras del organismo muestran que de enero a noviembre del 2013 se presentaron 797 hechos en toda la Zona Metropolitana y en el mismo periodo de este año mil 139, mientras que en Torreón el número creció de 605 a 635, equivalente a un 5 por ciento más. 

Por su parte, en Gómez Palacio el número cambió de 145 a 481 y muestra un incremento del 232 por ciento. 

"Eso habla de la ausencia de una policía municipal y las funciones de la policía militarizada no está dando resultado con estas cifras", apuntó Zamarripa. 

Mencionó que con el anuncio de la creación de una Policía Única para cada uno de los 32 estados del país existen varias percepciones sobre el tema. 

"Hay enfoques muy diferentes y nuestra postura es que lo vemos positivo si se trata de que todos acaten a un mismo mando, sin embargo se han hecho esfuerzos muy diferentes en Torreón y Gómez Palacio. La federación tendrá que hacer un estudio minucioso de cada región", dijo. 

En cuanto a la percepción ciudadana, en su edición decembrina el Barómetro del Centro de Investigación México Avanza muestra que en primer lugar (con un 31 por ciento) de las 600 encuestas levantadas en Torreón, figura como principal preocupación de la población la inseguridad por el crimen organizado. Le sigue el desempleo y la desocupación (con un 23 por ciento) y la inseguridad por robo o asalto (con un 22 por ciento). 

Siempre en los casos de éxito que se tiene hay una participación tanto de la iniciativa privada y la sociedad: Marco Zamarripa.

En contraste, colectivos como Moreleando resaltaron que en el presente año la seguridad aumentó a raíz de diversas actividades ciudadanas realizadas para recuperar espacios públicos, en su caso concreto el primer cuadro de la ciudad.

"La percepción de la seguridad social en el centro ha aumentado gracias al  evento, sus participantes y sus visitantes", escribió ante la pregunta José González, integrante del grupo que el primer sábado de cada mes realiza una actividad de convivencia en ese sector. 

Lo anterior coincide con lo manifestado con Marco Zamarripa, en el sentido de que para que haya un avance en cualquier tema (ya sea seguridad o competividad) debe haber un trabajo también de parte de la sociedad civil.

"Siempre en los casos de éxito que se tiene hay una participación tanto de la iniciativa privada y la sociedad", declaró.