Torreón y Gómez conservan cifra promedio de homicidios

El Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna informó que en Torreón apenas hubo un 2.8% menos de asesinatos y en Gómez Palacio no existió variación, en Lerdo sí hubo una reducción.
El Consejo Cívico de Instituciones Laguna presentó su primer informe trimestral de 2016.
Torreón tuvo dos homicidios menos en comparación con el año pasado. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La incidencia delictiva de primer semestre del 2015 evidencia que las autoridades de la Zona Metropolitana deben redefinir sus estrategias de prevención, principalmente en el homicidio doloso, pues la mecánica con que ocurren resulta diferente y la tendencia resulta igual al año pasado en Torreón y Gómez Palacio.

Según el Consejo Cívico de Instituciones de La Laguna (CCI), en el caso de Torreón apenas hubo un 2.8 por ciento menos de asesinatos y en Gómez Palacio no existió variación, mientras que en Lerdo sí hubo una reducción más significativa y que abonó al conteo general de las tres ciudades.

"Cuando hacemos el desglose de homicidios por municipio podemos ver que Torreón pasó de 71 a 69 homicidios, Gómez Palacio conservó los 34 del año pasado y Lerdo pasó de 21 a 11", precisó Marco Antonio Zamarripa, presidente del organismo adscrito al Observatorio Nacional Ciudadano (ONC).

Reconoció que aunque la mayor parte de los asesinatos no están relacionados con la delincuencia organizada, no deja de ser preocupante que las cifras sean iguales a las de 2014 y eso debe obligar a las autoridades a replantear las estrategias de prevención y proximidad social.

"Debe existir un análisis mucho más preciso enfocado a dinámicas de prevención, pues se puede disminuir el doloso sobre todo si es del tipo que se presenta últimamente", afirmó.

Explicó que ahora la mayoría de los homicidios dolosos suelen estar enfocados mayormente en riñas en colonias y ejidos, lo cual no debe descuidarse.

"Vemos que hay una descomposición en la sociedad que se ve lastimada [...] Esto se traduce a una falta de política pública en materia de prevención", expuso.

Los delitos de homicidio doloso y los robos a negocio, casa habitación, con violencia y transeúnte siguen encima de la media nacional.

Indicó que ahora los asesinatos suelen presentarse más en el sur y  las periferias de Torreón, de acuerdo al mapeo que realizan por las notas publicadas en los medios de comunicación.

"El homicidio siempre ha sido el indicador utilizado por los gobierno para reflejar el éxito o fracaso en las estrategias de seguridad [...] en esa tónica hacemos el señalamiento de que aunque las cifras sigan igual pudimos haber perdido una capacidad de asombro o dejó de preocuparnos", declaró.

Antonio Zamarripa informó también que existió un decrecimiento en el resto de los nueve delitos que estudian mes con mes, sin embargo el que menos lo registró fue el de robo a casa habitación.

"Otro de los delitos que no baja con la misma intensidad como los demás corresponde al robo a casa habitación, pues apenas disminuyó un seis por ciento al comparar los primeros semestres del 2014 y 2015 en la Zona Metro", detalló.

Sin embargo, al desglosar por municipio puede apreciarse que Gómez Palacio presentó un aumento del 20.3 por ciento, al pasar de 143 a 172 denuncias, Lerdo creció un 9.4 por ciento y eso involucra un crecimiento de 53 a 58 denuncias. Torreón fue el que hizo que la tendencia bajará por registrar un decrecimiento del 16. 5 por ciento en sus denuncias, lo cual implicó pasar de 633 a 595.

El presidente del CCI resaltó que una constante en esos hurtos es que la mayoría suelen ejecutarse sin violencia, es decir, los implicados esperan a que los habitantes de las casas salgan.

Zamarripa resaltó que los delitos que mejores números presentaron corresponden al robo de vehículo, donde existió una disminución del 39. 4 por ciento que equivale a 621 denuncias en este año, contra mil 25 del mismo semestre pero del 2014. Además de un 62. 5 por ciento menos en cuanto a extorsión, al pasar de 32 a 12 reportes.

Otros que presentaron reducciones corresponden a homicidio culposo (34.4 por ciento), robo con violencia (33. 1 por ciento), robo a negocio (36. 1 por ciento) y robo a transeúnte (34. 7 por ciento). A pesar de eso, únicamente cuatro de los nueve crímenes estudiados están por debajo de la media nacional.