Secuestros se duplican de 1 a 2 en primer bimestre

El Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, indicó además que otra de las preocupaciones en los primeros dos meses de año es lo que tiene que ver con el homicidio culposo.
En Durango, se incrementó la incidencia delictiva, alcanzando su tercera cifra más alta de todo el sexenio.
En el resto de los delitos existió una reducción importante, principalmente robos y homicidios dolosos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El número de secuestros se duplicó en el primer bimestre del año en Torreón, en comparación al mismo periodo pero del 2015, pues aumentó de uno a dos casos.

Según el Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna, otra de las preocupaciones en los primeros dos meses de año es lo que tiene que ver con el homicidio culposo.

"Haciendo una comparativa vemos una disminución sostenida en muchos de los delitos y no así en dos que nos preocupan: el secuestro y el homicidio culposo", dijo Marco Antonio Zamarripa, director del organismo. En ese último delito hubo crecimiento de 11 a 12 reportes y eso equivale al nueve por ciento más.

Por su lado, el robo a casa habitación con violencia bajó 65 por ciento por la reducción de 20 a 7 reportes.

"Diariamente vemos que los medios de comunicación dan parte de accidentes y es una problemática que hay que atender porque es otra dinámica que implica infraestructura vial y educación", declaró.

Zamarripa refirió que en el resto de los delitos existió una reducción importante, principalmente a lo que refiere a robos y el homicidio doloso.

"De seguir esta tendencia, de mantenerse así como lo muestra el primer bimestre, creemos que pudiera mostrar algunos índices de estar por debajo de la media nacional. El mensaje es cuidar el tema del secuestro y el homicidio culposo", explicó.

En concreto el robo con violencia bajó 41 por ciento al pasar de 225 a 132 reportes, robo de vehículo con violencia subió 20 por ciento al cambiar de 11 a 14 denuncias, robo a vehículo sin violencia bajó 67 por ciento, lo cual implicó cambiar de 89 a 63.

Por su lado, el robo a casa habitación con violencia bajó 65 por ciento por la reducción de 20 a 7 reportes, casa habitación sin violencia pasó de 123 a 69, lo cual representa el 44 por ciento menos.

En robo a negocio con violencia hubo en enero y febrero 31 casos, mientras que el pasado 88, es decir, un 76 por ciento menos, robo a negocio sin violencia pasó de 141 a 33 lo que equivale a una reducción del 64 por ciento.

En el robo a transeúntes con violencia hubo un cambio de 92 a 64 reportes que equivale a un 30 por ciento menos, en el caso de robo a transeúntes sin violencia bajó un 76 por ciento, lo cual equivale a 24 de 58 reportes del año anterior.