Consejo Cívico pide conocer capacidad real del Cefereso

Únicamente tiene capacidad para 200 nuevos reos y no cuatro mil como dijo el gobernador de Durango. No hay antecedentes sobre estrategias similares de enviar ciertos presos a un mismo lugar.
Cefereso de Gómez Palacio recibirá a sentenciados por secuestro del país.
Expuso que otro punto que deben clarificar las autoridades tiene relación con la preparación que tienen los trabajadores de esas cárceles. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

El Consejo Cívico de las Instituciones de La Laguna (CCI) considera que debe informarse si realmente el Centro Federal de Reinserción Social (Cefereso) de Gómez Palacio tendrá espacio para albergar a todos los secuestradores de México, además de la preparación que tienen sus trabajadores.

"Según la información que tenemos, la capacidad que tiene el Cefereso para nuevos reos únicamente es de 200, pero sabemos que el gobernador ha hecho declaraciones que tiene para cuatro mil", dijo Marco Antonio Zamarripa, director del organismo.

Indicó que por lo que conocen no hay antecedentes sobre estrategias similares de enviar ciertos presos a un mismo lugar y por eso es un tema que no puede tomarse a la ligera.

"El estudio no lo desestimamos, pero deben hacerse algunas precisiones. No se trata de Torreón, sino de la Zona Metropolitana y usa dos fuentes de información que manejan datos distintos".

"Definitivamente lo vemos que se hace a la ligera y sin hacer consultas a la ciudadanía. Esto también pone en perspectiva que va suceder con los familiares que vienen a visitar a los reos a la región", consideró.

Expuso que otro punto que deben clarificar las autoridades tiene relación con la preparación que tienen los trabajadores de esas cárceles y de esa forma tener certeza de que pueda descartarse la corrupción en el interior del centro penitenciario.

"Primero hay que conocer esos aspectos comentados: que no exista una sobrepoblación y que los custodios hayan pasado las pruebas de control y confianza", declaró.

Con relación a la salida de Torreón del ranking de ciudades violentas en el mundo, Antonio Zamarripa argumentó que faltan precisar detalles del estudio hecho para determinarlo, pues algunos detalles que toman como base es la población como Zona Metropolitana.

"El estudio no lo desestimamos, pero deben hacerse algunas precisiones. No se trata de Torreón, sino de la Zona Metropolitana y usa dos fuentes de información que manejan datos distintos", explicó.

Añadió que las instituciones en que tiene base ese análisis corresponden al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) que contabilizada mediante actas de defunción, así como el Sistema Nacional de Seguridad que saca sus conclusiones mediante las averiguaciones previas.