Sumar a toda la región en seguridad reto de Óscar Soto

El nuevo presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad manifestó además que se buscará dar prioridad a los programas sociales enfocados a la prevención del delito.
El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Torreón, avalaría los cambios al interior del Fideicomiso de Seguridad.
Óscar Soto nuevo presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Este miércoles organismos que integran el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública de Torreón, votaron en secreto para elegir al nuevo presidente que en resultados de seis a cinco, obtuvo Óscar Soto Sánchez de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.

En esta ocasión fueron once votos emitidos por los que cuentan con derecho, otorgado con asistencias y pagos de sus respectivas cuotas.

El presidente es Adolfo Von Bertrab. El otro contendiente era Luis Cuerda de Canaco Torreón.

Así mismo Canaco Madero, Canaco Matamoros, Cámara de la Propiedad Urbana, Asociación del Centro Histórico, Asociación del Mercado de Abastos y la Universidad Autónoma de La Laguna, fueron los organismos participantes.

El Consejo se integra por 5 municipios de Coahuila: Matamoros, San Pedro, Viesca, Francisco I. Madero y Torreón. En 1994 surgió el acuerdo en la búsqueda de ingerir en las decisiones de las autoridades en específico en materia de seguridad.

"La propuesta de trabajo en este comienzo es mejorar el Consejo, con mayor participación de las universidades, hay que hacerlo más ejecutivo, no es que esté mal, pero si que sea más directivo", indicó Óscar Soto.

Manifestó que se buscará dar prioridad a los programas sociales enfocados a la prevención del delito, sin descartar las acciones que ya están establecidas, como por ejemplo, los antidoping.

Afirmó el nuevo presidente, que hay mucho para mejorar y esa es la idea principal, dándole voz y voto a la ciudadanía y a los organismos, ante el postulado de que la sociedad civil es el comienzo del Consejo.

"A la ciudadanía nos debemos y la debemos representar, se les aconsejará para participar y que estén concientes de que estamos de parte de ello y trabajando con las autoridades, en un contrapeso".

Respecto a las autoridades, dio a conocer que no habrá una exigencia, sino la petición de que se brinde la información fidedigna para poder trabajar de manera conjunta, destacando la buena comunicación que se tiene.

Se buscará la labor conjunta con Lerdo, Gómez Palacio y demás municipios colindantes, para sumar fuerzas, sin dividir, ni criticar.

"Necesitamos trabajar en la comunicación y que si bajan los ínidces de delito aquí, que también bajen allá y viceversa".