Consejo al margen de abuso policíaco contra ciudadano

Manifestó que ambas partes deberán presentar las pruebas ante el Ministerio Publico para deslindar responsabilidades. Dos agentes de la Policía de Torreón fueron expuestos en un video.

Torreón, Coahuila

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública estableció que por el momento, se mantendrán al margen del caso de los elementos de la Dirección de Seguridad Pública que golpearon a un ciudadano y trabajador del Ayuntamiento de Torreón, pues deberán de presentar ambas partes las pruebas ante el Agente del Ministerio Público correspondiente para deslindar responsabilidades.

Dos agentes de la Policía de Torreón que fueron señalados como presuntos responsables de uso indebido de fuerza, aplicada durante la revisión de rutina a un ciudadano, por lo que podrían ser destituidos e inhabilitados como servidores públicos, puesto que se inició en su contra la averiguación previa para determinar el grado de responsabilidad.

Sobre el tema, el Secretario del Ayuntamiento, indicó que se examina si los policías captados en un video publicado en redes sociales aplicaron el exceso la fuerza en contra de un empleado municipal y que de ser así, tendrían que ser dados de baja.

Sobre el tema, la dirección General de Seguridad Pública Municipal indicó que reprueban cualquier situación de abuso ejercido por un oficial preventivo durante el desarrollo de su servicio y fuera, por lo que se inició el procedimiento en su contra en la PGJE delegación Laguna I.

Los agentes involucrados interceptaron en el cruce del bulevar Independencia y calle Juan Antonio de la Fuente al motociclista Jesús Alejandro Duarte Reyes y su acompañante, ambos empleados del departamento municipal de limpieza a quienes sometieron a una revisión de rutina presuntamente porque vestían como delincuentes.

Sobre el tema, el Secretario del Ayuntamiento, Jorge Luis Morán Delgado, dio a conocer que se examina si los policías captados en un video publicado en redes sociales aplicaron el exceso la fuerza en contra de un empleado municipal y que de ser así, tendrían que ser dados de baja, que 60 elementos han sido despedidos en lo que va de la administración por control de confianza y quejas de los ciudadanos. Es cuestión de días para que se defina si se darán de baja y hasta el momento los elementos están suspendidos y puestos a disposición del Ministerio Público.

En torno al tema Von Bertrab Saracho dio conocer que: "Se toma mucho en cuenta el video que se ha estado publicando en redes sociales, sin embargo,  se trata de un tema de derecho por lo que debe de existir una denuncia y que ambas partes acudan al Ministerio Público para que se siga el tema conforme a derecho, nosotros somos respetuosos y no podríamos proporcionar una opinión antes de conocer los resultados de las investigaciones en torno al tema"