Reducción de delitos cercana al 30%

Este resultado fue dado a conocer en la primera sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en Torreón, en ella se revisó el plan de proximidad social y atención al usuario.
La reunión se llevo a cabo en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública.
La reunión se llevo a cabo en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública. (Cortesía)

Torreón, Coahuila

Se llevó a cabo la primera sesión ordinaria del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en las instalaciones de la Dirección de Seguridad Pública, en la que se acordó la colaboración permanente que permitirá la mejora continua en el servicio policial.

Se informó que Policía Municipal atendió a la comisión especial para los temas relacionados con respecto a la corporación, asimismo, se recibieron a los integrantes del consejo ciudadanizado, para analizar la situación actual de la policía y los avances registrados en el combate a los delitos patrimoniales.

Juan Adolfo Von Bertrab Saracho, presidente del Consejo Ciudadano, reconoció la apertura de la dependencia a la sociedad, dijo que permite conocer desde adentro la manera en que se actúa en la prevención y combate de los delitos, además de contar con la posibilidad de detectar áreas de oportunidad que ayuden a mejorar la atención del ciudadano.

Saracho, presidente del Consejo Ciudadano, reconoció la apertura de la dependencia a la sociedad.

Uno de los acuerdos significativos, es establecer un canal de comunicación abierto por cada uno de los representantes de organismos de la sociedad civil, siendo a través de los representantes de instituciones de educación superior, como se inicie un programa permanente de colaboración que fortalezca la mejora continua del servicio.

También se revisó el plan de proximidad social, la tecnología y los procesos de atención al usuario en casos de reportes de sospecha y emergencias.

Por su parte, Adelaido Flores Díaz, titular de la Policía Municipal, expuso el esquema operativo con el que se trabaja actualmente, el estado de fuerza, así como las mejoras a las condiciones laborales de los elementos y al parque vehicular, acciones hechas por el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís.

Enfatizó que para continuar con la dinámica de crecimiento, es importante que la sociedad se acerque con la policía, ya que el ciudadano es el que podría determinar si los resultados son los óptimos.

Dijo que se mantienen abiertos a la recepción de opiniones que ayuden a perfeccionar el servicio.

Entre los resultados y avances presentados durante la reunión, destacó una reducción cercana al 30% en el número de delitos registrados en Torreón, durante el primer semestre del año, ya que mientras en el año 2013, se contabilizaron 470 reportes, para el mismo periodo de este año la cifra se redujo a 337.