Integran consejo 19 organismos de la sociedad civil

Se pone en la mesa de trabajo las incidencias que ocurren en Torreón, la estadística delictiva, las eventualidades que se presentan en la zona conurbada y de la zona rural.

Torreón, Coahuila

El Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, está formada por un decreto estatal que lo estableció hace más de 30 años, pero sí está facultado de influenciar de manera consultiva en temas de seguridad, en los gobiernos estatal y municipal, en los cinco Ayuntamiento de la Comarca Lagunera como San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros, Viesca y Torreón.

Se pone en la mesa de trabajo las incidencias que ocurren en la ciudad, la estadística delictiva, las eventualidades que se presentan en la zona conurbada y de la zona rural.

Están agrupados 19 organismos de la sociedad civil incluyendo las universidades, se organizan en los temas más relevantes y se exponen ante el consejo para llegar acuerdo viales, los cuales se plantean a las autoridades policiacas, ya sea desde una recomendación, alguna observación en el actuar de los policías, así como en el equipamiento y capacitaciones.

También participan como consejeros, en los que se emplean dos por cada organismo y se realizan sesiones cada quince días, en donde se discuten en la mesa de diálogo las problemáticas más urgentes.

Se trabaja en base a comisiones, las cuales visitan permanentemente y de manera continúa todos los elementos que estén relaciones con los temas de seguridad, como son los directores de la Dirección de Seguridad Pública, así como el titular de la Estatal y Acreditable.

Además se mantiene un contacto muy cercano con el procurador de Justicia del Estado de Coahuila y los delegados de San Pedro y Torreón. Dentro de estas visitas se contempla a los responsables de la Dirección de Tránsito, de Protección Civil y del Cuerpo de Bomberos.

Adolfo Von Bertrab Saracho, es el presidente de este organismo, en el cual recae toda la responsabilidad, en el actuar de los miembros del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, además se contacta frecuentemente con el alcalde de Torreón, así como el gobernador del estado, con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Cabildo, entre otros funcionarios que están vinculados con los temas de seguridad.

Se trabaja en base a comisiones, las cuales visitan permanentemente y de manera continúa todos los temas de seguridad.

Se tiene un decreto bien establecido para que se proporcione toda la información, además es de carácter privado y confidencial.

Se pone en la mesa de trabajo las incidencias que ocurren en la ciudad, la estadística delictiva, las eventualidades que se presentan en la zona conurbada y de la zona rural.

La finalidad es generar opiniones y así trasmitirlas a los responsables de las corporaciones policiacas.