Depuración de DSPM y 066 son logros de los ciudadanos

Se han invertido en la Dirección Seguridad Pública de Torreón 200 millones de pesos, cuyos recursos fueron del Subsemun. El gobierno del Estado invirtió 13 millones en el Sistema de Emergencia.
Torreón fue el primer municipio en Coahuila en reajustar su estructura policial.
Torreón fue el primer municipio en Coahuila en reajustar su estructura policial. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

La depuración y la reestructuración del Sistema de Emergencia 066, son los logros más significativos que consiguió el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, en el que se han invertido para la Dirección Seguridad Pública de Torreón 200 millones de pesos, recursos del Subsemun y 13 millones de pesos para el 066 en una inversión de estatal.

"El tema de seguridad no es un tema de la propio de la policía sino es tema del mismo ciudadano", explicó Adolfo Von Bertrab, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública.

Dijo que Policía Municipal en la mayoría de los casos deben contar con un referente que se llama denuncia y que lo genera el mismo ciudadano cuando observa una acción ilícita.

Refirió tajantemente que el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, el cual preside se mantendrá exigente ante el funcionamiento del 066, con la finalidad de que el ciudadano que reporta algún delito se le atienda en tiempo y forma.

"Fuimos testigos de los cambios más importantes de la Policía Municipal, principalmente de la depuración y desmantelamiento, la cual en el año de 2010, atravesó una severa crisis de valores, ya que la mayoría del personal estaba involucrado en acciones meramente irregulares que inhibían la confianza y seguridad para el ciudadano", recordó.

Señaló que la Policía de Torreón, logró durante el proceso de depuración, colocarse dentro de las primeras corporaciones en cumplir con los estándares de la Ley Nacional de Seguridad Pública.

Fue la primera en Coahuila en reajustar su estructura, desde elementos operativos, administrativos, mandos medios, comandantes, incluso los dos directores que tuvo fueron de formación militar, quienes a través de la disciplina y cumplimiento lograron transformar a la una policía.

Ha cumplido con el 100 por ciento de los exámenes de control y confianza, en los cuales los agentes presentaron las pruebas toxicológicas, polígrafo, socio económico, psicométrico, entre otras.

Recordó que al inicio de la Administración de Eduardo Olmos, quien fuera alcalde de Torreón se registraron 189 bajas, ya que se consideraron estar implicados en el crimen organizado y en cuatro años, mil 638 agentes habían sido evaluados con estos exámenes.

De igual manera durante este periodo 522 fueron dados de baja por no pasar el control y confianza.

EL 066

También fue muy claro al decir que otro de los logros importantes fue la renovación del Sistema de Emergencia 066, el cual estaba controlado por el Ejército Mexicano, los cuales presentaron muchas deficiencias en su comunicación, por lo que se solicitó al Gobierno que realizara gestiones para que regresara al control estatal.

"Fue una labor muy intensa para demostrar que el 066 presentaba deficiencias en su servicio, pero lo más complicado para renovar este sistema de comunicación fue el presupuesto, ya que se requería remplazar todo el equipo de comunicación y monitoreo, así como contratar personal apto".

Además organizar de nueva cuenta toda la estructura dijo Von Bertrab, quien no quitó el dedo del renglón sobre esta línea de emergencia que requería una vigilancia más frecuente para detectar las deficiencias que pudiese presentar a corto y largo plazo.

Dijo que se tuvo que emplear nueva tecnología y cinco telefonistas por turno y con respecto a la inversión se presupuestó de seis millones de pesos, en una primera instancia.

Argumentó que el 066 nunca dejó de funcionar, pero sí se tuvo que desconectar los software y servidores de procesamiento de datos que ya eran obsoletos y se migró a los nuevos sistemas.

El Ejército Mexicano dijo que tenían a su cargo este sistema desde marzo de 2010, cuando el Ayuntamiento de Torreón decidió depurar toda la corporación policíaca.

Explicó que este línea de emergencia cuenta con una telefonista en cada módulo independiente y están en permanente contacto con los mandos policiacos que representan a cada corporación.

"En el año de 2010, atravesó una severa crisis de valores, ya que la mayoría del personal estaba involucrado en acciones meramente irregulares que inhibían la confianza y seguridad para el ciudadano", recordó.

Detalló que se realizaron remodelaciones significativas en el edificio y se instaló equipo de cómputo sofisticado para procesar información en tiempos críticos. Ahí mismo se encuentran mandos operativos de las diversas corporaciones policiacas, las cuales obtendrán su información de acuerdo a las demarcaciones en las que se suscite algún llamado de auxilio.

El proceso de transformación se debió a que la sociedad reclamó y exigió un nuevo Sistema de Emergencia actualizado e intercomunicado, ya que los llamados de auxilio que se atendían eran deficientes en sus tiempos de respuesta, lo que daba la oportunidad a la delincuencia de culminar algún delito.

Continuará con las revisiones periódicas de la funcionalidad de los elementos de Seguridad Pública, con la finalidad de exigir al policía que debe conducirse con prudencia y respeto a los Derechos Humanos ante una detención de algún ciudadano.

De igual forma, fue muy enérgico al argumentar que si algún elemento aprueba los exámenes de control y confianza, no quiere decir que no estará bajo la lupa, ya que puede incurrir en una irregularidad en un mal actuar.

Añadió que el hecho que un policía no apruebe los exámenes de control y confianza, no quiere decir que sea un delincuente sino simplemente no es apto para ejercer funciones y encomiendas de un elemento de Seguridad Pública.

Expresó que también es importante destacar que Coahuila, es la única entidad de la república, en la que todos los policías que no aprobaron los exámenes de control y confianza han salido de las diversas corporaciones policiacas que cuenta el estado, ya que en otros estados del país han seguido prestando sus servicios de vigilancia.