Conmemoran 145 años del Poder Judicial

Los magistrados de Hidalgo se preparan para implementar el Nuevo Sistema de Justicia Penal, dice Echavarria.
Valentín Echavarría Almanza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo.
Valentín Echavarría Almanza, presidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo. (Héctor Mora)
Audio de Valentín Echavarría en la celebración del 145 aniversario del TSJH. (Juan José Fernández)

Pachuca

Durante la inauguración de las actividades jurídico cultural y deportiva por la celebración del 145 aniversario de la creación del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH), Valentín Echavarría Almanza, representante del Poder Judicial en la entidad, sostuvo que los magistrados en el estado  se preparan de forma adecuada para operar de manera eficiente el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Destacó que al paso del tiempo el Poder Judicial de Hidalgo se ha superado constantemente para brindar certidumbre a la sociedad hidalguense en la impartición de justicia.

Se han realizado las adecuaciones necesarias a la carta magna del estado y se ha actualizado a los jueces en las nuevas reformas tanto locales como federales a fin de brindar justicia de una manera transparente y con estricto apego a derecho.

“La justicia, la historia marca el proceso evolutivo de todas las eras, el tiempo acuña el espacio que representa el sentido sustancial de las instituciones públicas, brindar a la ciudadanía un servicio de calidad mediante los principios de rectitud equidad y eficiencia, objetivo que ha marcado la vida institucional del poder judicial” sostuvo.

Agregó que la justicia simboliza el valor más preciado de las sociedades, es la misma voz de las instituciones, la esperanza del mañana y la construcción de un vínculo cercano del Estado con las personas.

Valentín Echavarría Almanza resaltó que actualmente el Poder Judicial del Estado de Hidalgo se encuentra ante el reto más importante de la impartición de justicia pues la reforma constitucional del año 2008 y 2011 coloca a la entidad y al país en una posición de ser garantes de la constitucionalidad y la legalidad.

“En el estado de Hidalgo nos estamos preparando y estamos emitiendo resoluciones conforme a alguna concepción de la impartición de justicia a nivel nacional; impartimos justicia con visión de equidad de género, el personal que labora en el poder judicial se ha capacitado en este tema, estamos resolviendo bajo el principio de convencionalidad y control difuso de la constitucionalidad” indicó.

El presidente del TSJEH mencionó que actualmente 55 jueces imparten justicia atendiendo un paradigma de gran trascendencia “en una época hablamos de la rehabilitación social, de la readaptación social y hoy nos enfrentamos al reto de la reinserción social, este aspecto es importante debido a que se atiende el tema de la judicialización de la ejecución de la sentencias”.

Por su parte el gobernador del estado de Hidalgo reconoció la labor que realiza el Poder Judicial además de la iniciativa de implementar la Justicia Alternativa en la entidad.