Piden renuncia de mando policiaco de Acapulco para acabar con paro

A seis días del paro laboral de los uniformados, el pleno del Congreso de Guerrero turnó a la Comisión de Seguridad Pública la solicitud.
A la protesta se sumó la diputada federal perredista, Rosario Merlín García, y la organización Colectivo de Organizaciones Solidarias.
Los policías exigen la devolución de un seguro de vida, la afiliación al Seguro Social y el pago de 90 días de aguinaldo. (Javier Trujillo)

Chilpancingo

El pleno del Congreso de Guerrero turnó a la Comisión de Seguridad Pública una propuesta de acuerdo parlamentario con la que pide la solución al paro laboral que mantiene la Policía Preventiva de Acapulco, con la sugerencia de analizar la posible renuncia del jefe de la policía porteña, Alfredo Álvarez Valenzuela.

La propuesta de acuerdo fue llevado a tribuna por la diputada local del PRD Abelina López Rodríguez, quien recordó que este jueves 24 de abril se cumplieron seis días de iniciado el paro de la Policía Preventiva en el principal destino de playa de Guerrero.

Entre las demandas de los elementos se encuentra la destitución del secretario de Seguridad Pública, Alfredo Alvarez Valenzuela, además de la devolución de un seguro de vida, la afiliación al Seguro Social y el pago de 90 días de aguinaldo.

También mencionó la petición de que a los policías se entregue suficiente material de trabajo, gasolina, uniformes y el 50 por ciento de las multas que se cobren a los infractores.

López Rodríguez recordó que el hecho de a casi una semana del paro no se preste el servicio de seguridad pública ya generó problemas a la sociedad, como ejemplo puso el caso de los operadores de la industria de la masa y la tortilla, que se quejan de un repunto en los asaltos a sus establecimientos.

Pidió analizar la pertinencia de optimizar las condiciones de trabajo de la policía de Acapulco, cuidando siempre el que cada nivel de gobierno aporte lo que le permita su capacidad de acción.

Indicó que amagar con aplicar la ley contra los paristas no ayuda en mucho, solo puede generar encono y complicar aún más el asunto.

Como el paro ya perjudicó los intereses de la sociedad, la diputada López Rodríguez sostuvo que el Poder Legislativo debe intervenir para mantener a salvo la gobernabilidad, estabilidad y paz social en Guerrero.

Por eso consideró necesario que el Ejecutivo local intervenga en la solución del conflicto y entre otras cosas, que se hiciera un llamado a las fuerzas castrenses para que se mantengan en el marco constitucional, con el cuidado de no incurrir en acciones que generen mayor encono.

En la propuesta hecha ante el Pleno, la diputada López solicitó al gobierno federal que atienda el problema en la medida de su capacidad presupuestaria para encontrar una solución pacifica.

En segundo lugar dirigía un exhorto al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que coadyuve en la medida de sus posibilidades.

En tercer lugar se pedía al ayuntamiento de Acapulco considerar la pertinencia de solicitar la renuncia del titular de la SSPM, que se investiguen las irregularidades que le imputan y si estas son ciertas, proceder a las sanciones correspondientes.

Al momento de votarse, la propuesta solo contó con el respaldo de ocho diputados y 14 lo hicieron en contra, no hubo ninguna abstención y por ello se turnó a la Comisión de Seguridad Pública que preside el diputado local del PRI Rubén Figueroa Smutny.