“Seguridad no debe sufrir ajustes presupuestales”

El diputado Shamir Fernández señaló que no hay alguna propuesta concreta para mejorar la situación de las corporaciones estatales de parte de los legisladores de Coahuila.
Hasta el momento la única iniciativa para la policía de Coahuila es sancionar a quien contrate agentes reprobados.
Hasta el momento la única iniciativa para la policía de Coahuila es sancionar a quien contrate agentes reprobados. (Milenio Digital/Archivo.)

Torreón, Coahuila

El coordinador de la Comisión de Seguridad en el Congreso del Estado, Shamir Fernández aseveró que el área que representa corresponde a una de las tres que no deben sufrir recorte económico pese a la situación financiera nacional.

"Estoy completamente seguro que no se debe reducir y necesitamos seguir con el mismo ritmo. Los temas de seguridad, salud y educación no deben sufrir ninguna merma", indicó. 

Resaltó que de momento no hay alguna propuesta concreta para mejorar la situación de las corporaciones estatales de parte de los legisladores, sin embargo analizan la del Ejecutivo Estatal en cuanto a sancionar a quienes contraten o mantengan elementos policíacos que reprobaron los exámenes de control.

Reconoció que un pendiente sigue siendo darle seguimiento a los agentes policíacos que son dados de baja.


"De momento estamos revisando la iniciativa que presente el Ejecutivo respecto a un nuevo delito, es decir, si un funcionario se da cuenta de que tiene un elemento que reprobó sus exámenes y lo sigue manteniendo será sancionado", dijo. 

Respecto al cuestionamiento que funcionarios han hecho sobre la efectividad de esas pruebas, consideró que lo son porque son aplicadas de manera constante.

En días pasados el alcalde de Saltillo, Isidro López expuso que hay deficiencias en esos exámenes debido a que elementos de GROMS fueron arrestados tras comprobarles su participación con grupos criminales, aún cuando habían pasado en su momento los lineamientos correspondientes.

Reconoció que un pendiente sigue siendo darle seguimiento a los agentes policíacos que son dados de baja. También buscarán desde el Congreso del Estado promover el fortalecimiento de esos cuerpos de seguridad, a través de mejores condiciones laborales como el salario.