Piden a PJ y PGJE informe de implicados en Megadeuda

El Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional solicitará los detalles sobre el recurso de amparo que favoreció a Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex Administrador General de Política Públicas.
Jesús de León Tello, Coordinador del Grupo Parlamentario Panista.
Jesús de León Tello, Coordinador del Grupo Parlamentario Panista. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

A propuesta del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) la Diputación Permanente solicitará al Poder Judicial del Estado (PJ) un informe detallado sobre el recurso de amparo que favoreció a Sergio Ricardo Fuentes Flores, ex Administrador General de Política Públicas del desaparecido SATEC, quien está bajo proceso por la contratación ilegal de la megadeuda de Coahuila.

Consideraron urgente conocer las acciones que realizarán tanto la Procuraduría General de Justicia del Estado, como el Poder Judicial al respecto.

Además esta proposición plantea que el informe dé a conocer los alcances y consecuencias jurídicas del amparo y las acciones que realizará el PJ al respecto.

También plantea que se le solicite a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) que informe si el amparo concedido, guarda relación con las fichas emitidas a través de la Interpol, de acuerdo al informe brindado por el Procurador, Homero Ramos Gloria, durante su comparecencia ante este Congreso.

"En fecha reciente se dio a conocer a través de los medios de comunicación que el ex Administrador General de Política Públicas del desaparecido SATEC, Sergio Ricardo Fuentes Flores, habría ganado un amparo en relación a los delitos que se le imputaban por la contratación ilegal de créditos por parte del organismo para el que laboró desempeñando el cargo en cita", señala la propuesta panista.

Los legisladores del blanquiazul señalaron en su exposición de motivos que en el expediente de amparo 906/2012, radicado en el Juzgado Segundo de Distrito, con sede en Saltillo, establece que se deberán acreditar ciertos elementos que implican la responsabilidad de Sergio Fuentes en los delitos que originalmente le fueron imputados.

Por su parte, el Coordinador del Grupo Parlamentario Panista, Jesús de León Tello, comentó que durante los últimos 5 años ha habido una opacidad e intención de resguardar toda la información de la deuda.

No solamente del PJ y de la PGJE, sino también del Congreso y la Auditoría Superior del Estado (ASE).

"Creo que es lamentable que en otros lugares se llegue a investigaciones importantes y que aquí en Coahuila no se avance", agregó.

"Creemos que es conveniente que el Gobierno Federal actúe en consecuencia, el Senado de la República ya ha hecho exhortos en ese sentido".

Subrayó la importancia de que la Comisión Especial para el Seguimiento del Impacto de la Deuda Pública de Coahuila, Contraída en el Periodo 2005-20011 del Gobierno de Coahuila sesione y gestione reuniones con la Procuradora General de la Republica, con la Secretaría de Relaciones Exteriores, con el Procurador y el Auditor Superior del Estado, toda vez que hay muchas acciones pendientes de ejecutar por parte del Congreso Estatal.

Agregó que México tiene una obligación "por decoro y pulcritud", ante una exhibición en el ámbito internacional, toda vez que en España y Estados Unidos se actúa en el tema de la megadeuda de Coahuila.

"Las diferentes fuerzas políticas a nivel nacional y esperamos una respuesta y que pongan a la luz pública todo lo que se hizo y lo que se dejó de hacer con el tema de los 36 mil millones de pesos que estamos pagando los coahuilenses", concluyó.