Exhortan a municipios a incorporarse al mando único

El Congreso de Coahuila hará el llamado a los alcaldes para que se unan a esa estrategia de seguridad, que a decir del diputado Melchor Sánchez ha sido un acierto del Ejecutivo Estatal.

Saltillo, Coahuila

El Congreso de Coahuila hará un exhorto a los alcaldes de los municipios del Estado para que todos los ayuntamientos se incorporen al mando único y se unan a la estrategia de Seguridad del Gobierno del Estado.

De León Tello dijo que las policías municipales son el primer contacto con el ciudadano, quienes responden a las llamadas de auxilio, por lo que se deben fortalecer.

Tras recordar que Coahuila vivió un escenario adverso, marcado por altos niveles de violencia, criminalidad e inseguridad, lo que consideró como una crisis de seguridad pública, el diputado Melchor Sánchez de la Fuente expuso que el gobernador Rubén Moreira Valdez aceptó sumarse a la propuesta del Mando Único Policial hecha por el Gobierno Federal, para conservar y mejorar la situación de seguridad.

Destacó que la estrategia de coordinación de los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, ha sido un gran acierto del Ejecutivo Estatal pues "han regresado la tranquilidad y la paz a los coahuilenses".

"Los ciudadanos avalamos el trabajo que se ha venido realizando en el ámbito de seguridad y no vemos el motivo por el cual haya municipios que han expresado públicamente su intención de no integrarse a la estrategia mando único policial", dijo.

Consideró que el tema de la seguridad no puede ser partidista y no debe ser motivo de incertidumbre para el ciudadano, pidió a las y los legisladores no permitir que el desconocimiento, la falta de información o el temor a perder autonomía por parte de los alcaldes vulneren la seguridad de los ciudadanos.

Por su parte el diputado panista, Jesús de León Tello expuso que en el tema del Mando Único está en contra de la desaparición de las policías municipales, recordó que el partido blanquiazul presentó en días pasados una iniciativa constitucional para cambiar el modelo de prevención de las policías del país.

"Establece algunos puntos muy claros que tiene que ver con el esquema de porqué las policías municipales no deben desaparecer, al contrario hay que fortalecerlas, darles controles, hay 7 ejes que sirven de cimientos a un nuevo modelo policial que tiene que ver con preservar las corporaciones municipales", indicó.

Agregó que las policías municipales son el primer contacto con el ciudadano, quienes responden a las llamadas de auxilio, por lo que se deben fortalecer, además se debe constituir un Instituto Nacional de Seguridad Pública pues no existe un órgano en el que se pueda gestionar el tema de la carrera policial y lo que tiene que ver con regular y administrar las bases de datos en relación a la Seguridad Pública y en el sistema penitenciario.

Sánchez de la Fuente ofreció un comparativo de los índices delictivos para demostrar los resultados del Mando Único y dijo que en el 2012 se cometieron 22 mil 346 robos, en el 2015 se han registrado 10 mil 561.

Pidió que a nivel local se revisen los temas donde se tienen dudas, pues las autoridades municipales están en el derecho de implementar algunas bases del Mando Único para poder coordinarse con el Gobierno Estatal que no sea bajo la figura "mal entendida del Mando Único".

Numeralia

En su exposición de motivos, Sánchez de la Fuente ofreció un comparativo de los índices delictivos para demostrar los resultados del Mando Único y las estrategias de Seguridad del Ejecutivo Estatal.

En el 2012 se cometieron 22 mil 346 robos, en el 2015 se han registrado 10 mil 561.

En el 2012 había un total de 6 mil 011 lesiones dolosas y culposas, para el 2015 se han registrado 4 mil 445.

En el 2012 se registraron Mil 059 homicidios dolosos y culposos; en 2015 se han registrado 421.