Proponen al Congreso de Veracruz elevar penas a feminicidios

Mónica Robles Barajas diputada local señaló que tienen que existir sanciones más severas.

Pánuco

La posibilidad de que se incrementen las penas para casos de homicidio en agravio de mujeres o feminicidios, violencia de género y familia así como los que atenten con la libertad del desarrollo de la personalidad, pasa por la necesidad de que se constituya un nuevo código penal en Veracruz reconoció la diputada local Mónica Robles Barajas quien estableció que se buscará aumento de penas por este tipo de delitos graves a través de una legislación enérgica y efectiva.

En la zona del Norte de Veracruz y específicamente en el municipio de Pánuco las autoridades tanto policíacas como ministeriales han reconocido el incremento de los casos de violencia intrafamiliar; la directora del instituto municipal de la mujer Yeselmi Pavón del Ángel también destacó este incremento delictivo de manera sustancial y aunque inicialmente habla de generar condiciones de concientización y acciones preventivas, también reconoce la necesidad de la enérgica intervención legal.

Bajo este contexto la diputada Mónica Robles dijo haber presentado una iniciativa para aumentar las penas por delitos graves como el feminicidio y otros relacionados con el libre desarrollo de la personalidad y violencia de género y familiar, entre otros, que estará en breve ante el pleno de la LXIII legislatura del estado.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Igualdad de Género explicó que de aprobarse, esta propuesta de ley aumentará las sanciones en aquellos delitos que por su gravedad no se persiguen por querella, sino de oficio.

Por otra parte, informó que la Comisión Redactora del nuevo Código Civil para el Estado de Veracruz continúa trabajando en el primer borrador de este ordenamiento legal, y estaría listo este año, pues realizan una revisión exhaustiva del rubro de lo familiar, cuya actualización es necesaria.

"Es un trabajo que ha llevado varios meses y es un proceso intenso, pues hacer un nuevo Código requiere de mucha responsabilidad y cuidado", continuó la Diputada, quien también es secretaria de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia y vocal de la Comisión Permanente de Desarrollo Social, Humano y Regional.

En la redacción del Código Civil participan funcionarios del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJ), y de la Facultad de Derecho y del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Veracruzana.