Confronta Osorio a la alcaldesa de Matamoros

El secretario de Gobiernación señaló que la edil no está bien informada sobre el trabajo de coordinación que hay entre distintos órdenes de gobierno, pero que la incluirá en las reuniones de ...
Norma Leticia Salazar.
Norma Leticia Salazar. (Especial)

México

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, descalificó el llamado de la presidenta municipal de Matamoros, Norma Leticia Salazar, para aplicar el toque de queda ante la situación de violencia que afecta a esa ciudad de Tamaulipas.

Señaló que la alcaldesa no está bien informada sobre el trabajo de coordinación que hay entre distintos órdenes de gobierno, pero que la incluirá en las reuniones de trabajo.

El pasado domingo hubo tres enfrentamientos en Matamoros entre fuerzas federales y civiles armados, con saldo de 13 agresores muertos.

El funcionario federal también desmintió a Salazar, quien afirmó un día después que la Policía Federal había informado sobre el peligro que representaba la presencia del crimen organizado en la región.

"En este momento la información proporcionada por las autoridades federales nos lleva a orientarles que pueden suscitarse hechos de violencia en la ciudad", indicó la alcaldesa, quien pidió a los ciudadanos no salir de sus casas.

Osorio Chong subrayó que llamar a un toque de queda no es una acción propia de la autoridad municipal.

"A mí me llamó la atención el llamado de la presidenta municipal. Recordemos que tiene un mes y medio que inició labores y seguramente no está tan enterada de todo el trabajo de coordinación que hemos venido hacienda (con el gobierno del estado) y que vamos a hacerlo también con ella.

"Lamento este llamado, que no debe de hacerse de ninguna manera", reitero.

El titular de Gobernación dijo que el enfrentamiento entre grupos del crimen organizado en días pasados llamó la atención, porque son hechos aislados que se han ido reduciendo, mientras que "hace un año todavía se daban cotidianamente".