Conformación de la Policía Metropolitana aún se evalúa

El gobernador y el alcalde tapatío se reunirán después para conocer avances de la L3.
Esta corporación sería a la par de la Fuerza Única Metropolitana.
Esta corporación sería a la par de la Fuerza Única Metropolitana. (Carlos Zepeda)

Guadalajara

Tras celebrarse tres reuniones entre el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro Ramírez, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, aún se evalúa la conformación de una Policía Metropolitana en la Zona Metropolitana de Guadalajara, a la par de la Fuerza Única Metropolitana del gobierno del estado.

Ayer fue celebrado el primer encuentro entre el gobernador y Alfaro Ramírez ya como presidente municipal. Al salir de esta reunión, que duró alrededor de 40 minutos, ambos coincidieron en señalar que encuentran compatibilidades en ambas corporaciones. 

“Ellos están haciendo su análisis, no es lo mismo hacer un análisis fuera de la administración que tomando las riendas, conociendo cada una de las áreas, denuncias, análisis, trayectoria, entonces están en ese análisis los presidentes municipales con sus policías municipales”, dijo el gobernador. 

Por su parte, Enrique Alfaro Ramírez añadió que su gobierno presentará próximamente un planteamiento respecto a la formación de una policía metropolitana. 

El alcalde tapatío agregó que ya han regresado parte de los 681 elementos policiales que brindaban servicio en otras áreas, por ejemplo, como escoltas de funcionarios. Adelantó que se revisarán peticiones de ex alcaldes o ex directores de la policía que soliciten el servicio de escoltas. 

“No tengo el corte pero el día de ayer (domingo) mantuvimos el estado de fuerza arriba de mil 120 elementos por turno, lo cual ya es para nosotros un avance muy importante. De los 611 que teníamos al principio a mil 120 me parece que vamos avanzando pero faltan algunos detalles de afinar”. 

En el encuentro celebrado se agendaron otras reuniones. La primera sobre la Línea 3 para conocer avances técnicos. Hasta el momento, la nueva administración no tiene observaciones. Otro tema visto fue el de las inundaciones y de la Ciudad Creativa Digital.