Confirman muerte de 'El Chayo'

Nazario Moreno, localizado en Tumbiscatio, se resistió a su captura e inició un enfrentamiento con marinos y militares, quienes lo abatieron, confirmó Monte Alejandro Rubido.
Elementos de la Marina y la Sedena abatieron a Nazario Moreno, quien murió en el enfrentamiento que ocurrió en un poblado de Aguililla, en Michoacán.
Elementos de la Marina y la Sedena abatieron a Nazario Moreno, quien murió en el enfrentamiento que ocurrió en un poblado de Aguililla, en Michoacán. (Cuartoscuro)

Ciudad de México

Las fuerzas especiales del Ejército y la Marina abatieron Tumbiscatio, Michoacán, al líder absoluto de Los Caballeros Templarios, Nazario Moreno González, El Chayo o El Más Loco.

El 9 de diciembre de 2010, el gobierno de Felipe Calderón anunció que tenían indicios de que Nazario Moreno había sido abatido durante un enfrentamiento en Apatzingán, Michoacán, luego de más de tres horas de tiroteo con la Policía Federal.

Nazario fue líder, fundador e ideólogo de La Familia Michoacana, quien además trabajo con el Cártel del Golfo y Los Zetas, cuando estas últimas organizaciones eran lideradas por Osiel Cárdenas Guillen, El Mata Amigos.

Hoy casi cuatro años después, la administración de Peña Nieto anunció que derivado de denuncias y labores de inteligencia se pudo comprobar que Nazario estaba vivo y era el líder absoluto de Los Templarios, por encima de Servando Gómez, La Tuta.

El primer indicio que permitió la ubicación de este peligroso narcotraficante, quien ordenó en 2007 las primeras decapitaciones que causaron asombro en México y que se registraron en Michoacán, fue la detención el pasado 7 de febrero de uno de sus operadores, quien proporcionó información de que El Chayo estaba vivo.

Asimismo, el 4 de marzo, las fuerzas especiales encontraron tambos de plástico enterrados en Tumbiscatio, donde se almacenaban armas de grueso calibre; es así como el 7 de marzo pudieron llegar a un vehículo que usaba Nazario, contra quien se creó un cerco para lograr su captura.

Hoy a las 7 de la mañana, a 13 kilómetros de la carretera municipal de Tumbiscatio, las fuerzas especiales de la Marina y Sedena ubicaron a Nazario a quien le ordenaron entregarse; sin embargo, este se rehusó y comenzó a disparar contra el personal castrense, quien al final lo acabó abatiendo.

Así lo anunciaron el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Público, Monte Alejandro Rubido y el director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón de Lucio.

Zerón de Lucio comentó que está acreditada al 100 por ciento la identidad de Nazario, luego de la confronta de sus huellas dactilares con las que se encuentran en la Cartilla del Servicio Militar y la credencial de elector.