Confirman fuga de tres operadores de "El Chapo"

La PGR toma la declaración de 57 celadores para determinar la forma en que Don Memo, El Monchi y Adrián Campos escaparon.
El secretario de Seguridad estatal y la directora del penal.
El secretario de Seguridad estatal y la directora del penal. (Especial)

Culiacán

La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa confirmó la fuga de tres internos del penal de Aguaruto, en Culiacán, presuntos operadores de Joaquín El Chapo Guzmán.

“El escape posiblemente se efectuó por la puerta principal de la cárcel, ya que hasta el momento no se han encontrado túneles o serpentinas rotas”, informó en conferencia de prensa Genaro García Castro, titular de la dependencia.

Explicó que se están revisando los videos de la Procuraduría General de la República (PGR)  para ver si ingresaron camiones de volteo al penal y si salieron vehículos de basura y de alimentos.

Detalló que Adelmo Niebla González, Don Memo, y Ramón Ruiz Ojeda, El Monchi, fueron trasladados del penal federal de Matamoros, Tamaulipas, al de Culiacán en diciembre pasado, luego de que obtuvieron un amparo para ser juzgados en la ciudad donde fueron capturados.

El tercero reo que huyó fue Adrián Campos Hernández, originario de Veracruz, pero con domicilio en Culiacán; tenía una sentencia de 15 años por portación de arma.

El secretario de Seguridad agregó que Don Memo y El Monchi son originarios de Tamazula, pero no especificó su vínculo con el cártel de Sinaloa.

Recordó que desde el lunes pasado se reportó la fuga a la Policía Federal y las corporaciones locales, que iniciaron el operativo de búsqueda de los tres reos.

La directora del penal de Culiacán, Marilú Cázares López, comentó que Niebla González fue un preso que “jamás dio problemas” y que no tenía un perfil de líder criminal.

Durante la conferencia, García Castro respaldó la dirección de Cázares López al frente del penal, pero aseguró que de comprobarse su participación en la fuga, tendrá que ser procesada penalmente.

En ese sentido, Cázares López  expresó que actualmente hay 50 internos que han sido trasladados de otros penales federales debido a que han ganado amparos para ser juzgados en Culiacán.

En tanto, la PGR interroga a 57 celadores de la prisión de Sinaloa de donde se fugaron los operadores El Chapo Guzmán.

El agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la delegación de la PGR en Sinaloa determinará en las próximas horas si los servidores públicos, que tienen la calidad de testigos, guardan o no relación con la fuga.

Niebla González fue detenido por la Policía Federal en septiembre de 2012; se le acusó del trasiego de droga de Sinaloa a Arizona, en Estados Unidos.

Ayer,el secretario de Seguridad Pública de Sinaloa informó que 73 celadores quedaron en manos de la PGR para su investigación.

Sin embargo, la delegación de la PGR en Sinaloa solo toma la declaración de 57 servidores, para determinar la forma en que los reos lograron salir del penal.