Confirman el hallazgo de 18 cadáveres en La Barca

La Procuraduría General de la República informó que 16 de las víctimas son hombres y dos mujeres, sus identidades no han podido ser precisadas
Los agentes de la PGR utilizan perros entrenados para la localización de las fosas.
Los agentes de la PGR utilizan perros entrenados para la localización de las fosas. (Cortesía)

Guadalajara

La localización de 18 cadáveres –16 hombres y dos mujeres– en una serie de fosas clandestinas que fueron encontradas en un predio de La Barca, entre Jalisco y Michoacán, podría ser el hallazgo de restos humanos más cuantioso en lo que va del año en el país.

 

Según registros periodísticos, desde que inició el 2013 se han detectado dos sitios en donde se encontraron fosas clandestinas, uno fue en agosto, en Tlalmanalco, Estado de México, donde fueron enterrados los cuerpos de 13 personas plagiadas del bar Heaven, y en Acapulco, donde este mes se localizaron seis cadáveres.

 

El hallazgo en Jalisco se derivó de la investigación de las autoridades federales tras la detención de 25 personas en Vista Hermosa, Michoacán, que podrían estar vinculadas a la desaparición de dos policías federales el pasado 3 de noviembre.

 

Por las declaraciones de los sospechosos, entre los que habría policías municipales, se logró ubicar una bodega en La Barca que era usada como casa de seguridad. Desde el sábado 9 de noviembre se inició un operativo en la zona, encabezado por agentes de la Procuraduría General de la República (PGR), quienes con ayuda de personal forense y perros entrenados  en la localización de personas hallaron un primer cadáver, a sólo unos metros de la bodega. Al ampliar la investigación se encontraron los otros cuerpos, más cerca del río Lerma, que pasa por el lugar. Inicialmente se pensó que entre las víctimas podrían estar los policías desaparecidos, pero se descartó que fueran ellos.

 

Los cuerpos fueron encontrados en avanzado estado de descomposición y hasta el cierre de esta edición no se había podido establecer su identidad, sólo se confirmó que la causa de muerte fue heridas producidas

por proyectil de arma de fuego. Los detenidos están a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) en la Ciudad de México.

 

La Investigación

 

El 3 de noviembre se perdió contacto con los agentes René Rojas Márquez y Gabriel Quijados Santiago, quienes estaban asignados a Zamora, Michoacán

 

El 7 de noviembre se informó el arresto de varios policías municipales de Vista Hermosa, por su presunta relación en la desaparición.

 

El 9 de noviembre se iniciaron los trabajos de búsqueda en un predio que se ubica en La Barca, justo en los límites con Michoacán.

 

No se ha establecido el tiempo de evolución cadavérica de las víctimas.

 

Se sabe que la causa de muerte fueron heridas por proyectil de arma de fuego.