Confirman construcción de nuevo Colegio del Aire

El inmueble se pretende construir en este año e inaugurarse el próximo.

Guadalajara

Con motivo del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó la construcción de un nuevo Colegio del Aire en la misma propiedad que ocupa el actual inmueble, en la base de La Mojonera, municipio de Zapopan. Este es uno de los planes para renovar las instalaciones castrenses que se concretaron en una reunión privada entre el titular de la Sedena, Salvador Cienfuegos Zepeda, y el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval. Al término, el secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, esbozó algunos de los acuerdos.

“El día de hoy el general secretario de la Defensa Nacional nos anuncia que con motivo del centenario de la Fuerza Aérea Mexicana se pretende tener ya un nuevo Colegio del Aire y una nueva base. Estarían exactamente donde actualmente se encuentran. El edificio que actualmente está como colegio pasaría a formar parte del museo o alguna otra cosa”, precisó Zamora.

La intención es que estas instalaciones se construyan en el transcurso de este año, y sean inauguradas en febrero de 2015. La inversión será totalmente federal.

Hay otros proyectos donde sí participa el gobierno del estado, como es la permuta del Hospital Militar de Jalisco y de la unidad habitacional Ejército Mexicano asentada en la avenida Revolución.

Zamora Jiménez detalló que se contempla construir un edificio en las instalaciones de La Mojonera “con recursos del estado” y dotarlo de equipamiento totalmente nuevo, a cambio del hospital militar que se ubica en la Calzada del Ejército y la calle de Medrano “que podría ser, según lo que el gobernador ha determinado, un hospital de Traumatología”, indicó Zamora. Este espacio tiene una capacidad para 100 camas.

Bajo el mismo esquema el gobierno estatal construirá nuevas viviendas para las fuerzas castrenses y recibirá la citada unidad habitacional militar. En este caso, no se determina su fin, pero mencionó varias opciones: vivienda, oficinas públicas o bien, para albergar la Cruz Roja y cambiar su sede frente al parque Morelos, que quedará libre para la Ciudad Creativa Digital.

JALISCO SEGUIRÁ ATENTO EN LÍMITES CON MICHOACÁN

El secretario general de Gobierno, Arturo Zamora Jiménez, señaló que en común acuerdo entre el estado de Jalisco y la Secretaría de la Defensa Nacional, se continuarán con las acciones de prevención en la zona limítrofe de Michoacán.

De parte del gobierno estatal se acordó “seguir presente en los municipios limítrofes, no solamente con la seguridad sino con todas las dependencias gubernamentales. Y por parte de la Sedena, el refuerzo que sea necesario en caso de que esto se llegara a presentar”, dijo.

Zamora Jiménez agregó que se cerraron otros acuerdos que se han venido trabajando con la comandancia de la Zona y de la Región Militar, como es el cuartel general que se alzará en Tecalitlán para albergar un batallón de 700 soldados, que permitirá blindar los límites con Michoacán.

Ayer la Sedena entregó los planos definitivos para la construcción de este cuartel, del que ya se puso la primera piedra y que tendrá tanto instalaciones militares, como habitacionales para la tropa y sus familias.

El secretario dijo que se solicitará al Congreso local entregar la donación del predio a la Sedena.

:CLAVES

RENOVARÁN INSTALACIONES

Colegio del Aire. Nuevo plantel y base aérea en La Mojonera. El edificio que ocupa hasta ahora podría convertirse en museo

Hospital Militar. El gobierno del estado contempla construir un edificio en las instalaciones de La Mojonera, con la misma capacidad de 100 camas y equipamiento nuevo a cambio del hospital en Calzada del Ejército y Medrano que será vocacionado como hospital de Traumatología

Unidad Habitacional. Se permutará la Unidad Habitacional Ejército Mexicano -por nuevas viviendas en la zona de la base aérea- y ésta se destinará a vivienda, oficinas o para cambiar la sede de la Cruz Roja