Ratifica tribunal formal prisión a Gordillo

El fallo derivó de la apelación que interpuso la maestra, luego de que un juzgado la sujetó a proceso por defraudación fiscal por 2 millones 100 mil pesos.
Este jueves se cumplen 7 meses de la detención de Elba Esther Gordillo.
Elba Esther Gordillo. (Milenio)

Ciudad de México

Un tribunal federal confirmó el auto de formal prisión dictado por un juez de primera instancia contra la ex líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo, por su presunta responsabilidad en el delito de defraudación fiscal por 2 millones 100 mil pesos.

El fallo derivó de la apelación que interpuso la maestra, luego de que el juzgado 14 de Distrito de Procesos Penales Federales la sujetó a proceso por el mencionado acto ilícito.

El Cuarto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito ratificó el auto de formal prisión decretado contra de Gordillo que deriva de la acusación presentada por la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Fiscales y Financieros de la Procuraduría General de la República, en la que se acreditó que la acusada había manifestado en su declaración anual del Impuesto sobre la Renta correspondiente al ejercicio fiscal 2008, ingresos acumulables sustancialmente menores a los realmente obtenidos.

Dicha acusación se suma a las ya iniciadas por la PGR contra Gordillo Morales por el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita y delincuencia organizada.