Confía Hipolito Mora en salir de prisión en un mes

“Voy a seguir luchando desde donde esté”, asegura. 'Emboscan a autodefensas' de la localidad de la Huahua, municipio de Aquila, Michoacán; hay cinco muertos y cuatro heridos graves.
Asegura que a él y sus muchachos los tratan bien.
Asegura que a él y sus muchachos los tratan bien. (Jorge Carballo/Archivo)

Morelia

Hipólito Mora Chávez, recluido en una celda de dos por tres metros, espera la absolución que, según él, obtendrá, pues confía plenamente en que actuó en legítima defensa.

La prisión David Franco ahora es su hogar. Desde ahí añora su milpa de limón y su humilde vivienda en la tenencia Felipe Carrillo Puerto; sin embargo, a quien más extraña es a su hijo, Manolo, quien murió junto con otras 10 personas en el enfrentamiento del pasado 16 de diciembre, en La Ruana.

Detrás de los característicos lentes está el pionero de las ex autodefensas, con sudadera roja y pantalón de mezclilla; se acomoda en su cama y comienza la charla.

“Me dormí un rato después del almuerzo, qué más hace uno aquí: leo, oigo las noticias, de repente me desespero, pero no hay más que aguantar. Aquí sigo y voy a seguir luchando esté donde esté, tengo que hacerle honor a mi hijo”, expresó.

Mora dijo que lo tratan bien, a él y a sus muchachos, que nadie los molesta y que quienes los vigilan están al pendiente de ellos; que está, dentro de lo que cabe, a gusto.

Repitió que se siente confiado, que en menos de un mes obtendrá justicia y saldrá libre. A pesar de todo, afirmó que ha valido la pena y no se arrepiente de nada, que seguirá luchando para que así sea.

“Lo único que no hubiera querido que pasara es lo de m’ijo, pero no hay más que seguir adelante y no dejar de luchar, ahora con más fuerza”, aseguró.

El pasado 3 de enero le dictaron auto de formal prisión junto con los ex autodefensas con quienes se entregó en La Ruana, al concluir el novenario en memoria de su hijo.

“Ese día sí me enojé mucho, es injusto que nos dejaran aquí, pero ahora entiendo muchas cosas. Yo estoy seguro que voy a salir,  porque no somos culpables de nada” señaló.

“El que esté preso no me quita la ganas de luchar, todo lo veo con optimismo y voy a salir de esto, sé que tengo el apoyo de mucha gente como yo, humilde y del pueblo. A todos les doy las gracias”, agregó.

El tiempo de visita concluyó, queda pendiente otra visita al penal o un café en los portales, lo que suceda primero.

Enfrentamiento

Ayer por la mañana autodefensas de la localidad Huahua, en el municipio de Aquila, Michoacán, fueron emboscados por desconocidos, dejando un saldo de cinco muertos y cuatro heridos, tres de ellos graves.

Los hechos ocurrieron cuando los autodefensas realizaban un recorrido de vigilancia por los caminos rurales.

El ataque ocurrió en las inmediaciones del cerro de la Herradura; los desconocidos les dispararon con armas de alto poder, por lo que respondieron a la agresión mientras solicitaban apoyo por radio. Tras el choque, los agresores huyeron.

A la llamada de auxilio acudieron elementos del Ejército y de la Marina, quienes llegaron al lugar con personal médico para atender y trasladar a los heridos. Además se implementó un operativo de búsqueda de los agresores.

El lugar de la emboscada se localiza en la proximidad de los límites del municipio de Aquila con Coalcomán y a no mucha distancia por la sierra de Arteaga y Tumbiscatío.