Confía PGJDF que juez resuelva situación de agresores de Angelina

Se dará a conocer si los tres estudiantes quedan vinculados a proceso, ya sea en internamiento, externación, o en su caso obtengan el auto de libertad.
Golpiza a una niña mixteca en una escuela de Tepito
Golpiza a una niña mixteca en una escuela de Tepito (Especial)

Ciudad de México

La Procuraduría de Justicia del Distrito Federal espera que este lunes un Juez Especializado en materia para Adolescentes en conflicto con la ley resuelva la situación jurídica de tres estudiantes que presuntamente lesionaron y discriminaron a la niña indígena mixteca, Angelina, en la Secundaria Técnica 42, de Tepito.

El procurador Rodolfo Ríos Garza informó que la remisión del expediente se realizó por la presunta comisión de los ilícitos de discriminación y lesiones segundas, que le dejarán marcas en la cara a niña estudiante de tercer grado de secundaria.

Además, señaló que el dictamen que aportó el Consejo para Prevenir y Eliminar y la Discriminación en la ciudad de México (COPRED), determinó que la alumna que golpeó y la que videograbó la agresión contra Angelina, así como el estudiante que la tiró al piso cubriéndole el rostro, incurrieron en un acto de discriminación y lesiones.

"Efectivamente dimos vista a la COPRED para que emitiera la opinión jurídica como un órgano especializado en materia de discriminación; si bien es cierto esta opinión no es vinculatoria en la averiguación previa si la tomamos en cuenta para considerar los elementos del delito discriminación previsto en el Artículo 206.

"Tan así es que por este delito incluso se puso del conocimiento al juez a los menores, la conclusión de la COPRED fue que sí existía discriminación", afirmó.

El miércoles pasado la PGJDF ejerció acción de remisión contra las dos compañeras y el compañero de Angelina que presuntamente incurrieron en los actos de violencia que dejaron con cicatrices a la menor, de 16 años de edad, en un salón de clases de dicha Secundaria.

Una vez que el juez dé a conocer su resolución se podrá conocer si los adolescentes quedan vinculados a proceso, ya sea en internamiento o externación, o en su caso obtengan el auto de libertad.