Confía Murillo Karam en recuperar estado de derecho en Michoacán

A un año del gobierno de Peña, el índice de criminalidad en esa zona se redujo, sostiene.
El procurador acudió a Mazatlán.
El procurador acudió a Mazatlán. (Especial)

México

El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, sostuvo que las autoridades trabajan para restablecer el estado de derecho en Michoacán y garantizarlo en todo el país.

El pasado miércoles el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, aseguró que en Michoacán "está en riesgo el Estado mexicano y el estado de derecho", mientras el titular de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, señaló que hay "avances significativos" en esa entidad.

Entrevistado al término de la inauguración de la 30 Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, Murillo Karam expresó que Michoacán es un estado muy complicado y en algún momento hubo varias regiones en las que ni siquiera se podía circular sin riesgo.

"Hoy el Estado mexicano, en contundencia y certeza, con mucha prudencia, ha ido avanzando de manera tal que hemos puesto orden poco a poco y podría decir que en esas regiones en las que no se podía caminar, hoy se puede hacer", afirmó.

A casi un año de que Enrique Peña Nieto asumió la Presidencia, dijo que el problema de la inseguridad se ha reducido.

Reconoció que en el país aún existen zonas a las que todavía no entran las fuerzas federales, porque se quiere hacer como en Michoacán, con un plan muy definido, detectando los problemas reales para enfrentarlos.

Entrevistado después de la inauguración de la asamblea de procuración de justicia, que se celebra en Mazatlán, Sinaloa, mencionó que en otros puntos de México la administración federal está actuando de manera preventiva.

"Todavía hay algunas entidades a las que todavía no entramos, porque queremos hacerlo como en Michoacán, con un plan muy definido, muy claro, con una estrategia de fondo, encontrando los focos reales que producen este problema y enfrentarlos; algunos van a tardar", agregó.

Región difícil

Murillo Karam puntualizó que el gobierno federal trabaja en la capacitación, rescate de valores y entendimiento de la sociedad, pero aseguró que la inseguridad es un problema que tiene mucho más profundidad y mucho más tiempo.

El funcionario comentó que Michoacán es una entidad donde se han presentado diversos hechos que han complicado que se pueda devolver la tranquilidad a todo el estado.

"Michoacán es un estado muy complicado, se complicó por muchas razones, hay múltiples razones en esa complicación. Llegó un momento en que incluso había varias regiones en las que no siquiera se podía circular sin riesgo", explicó.