Capacitados a nuevas reformas el 70% de policías

Dentro de la Conferencia de Directores de Seguridad Pública, el titular de la dependencia en Torreón, aseveró que los elementos están listos para esperar al nuevo Sistema Penal Acusatorio. 

Torreón, Coahuila

Temas como "la coordinación efectiva entre corporaciones policiacas para afrontar la delincuencia", así como "el no incurrir en la violación de los Derechos Humanos de los detenidos" y "la capacitación ante el nuevo Sistema Penal Acusatorio ", entre otros asuntos, fueron los que se trataron en la cuarta edición de la Conferencia de Directores de Seguridad Pública, de los 38 municipios del Estado de Coahuila.

Directores de las DSPM y mandos medios de las diversas corporaciones policiacas, se reunieron en un hotel de la localidad, en donde en presencia del secretario de Gobierno, Víctor Zamora se abordaron los temas que según el funcionario competen a las corporaciones policiacas.

Adelaido Flores Díaz aseveró que los policías están listos para esperar al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

El funcionario estatal explicó que los Mandos Únicos, los Gates, así como la Policía Operativa del Estado y de la Policía Investigadora, se congregaron para coordinar un buen desempeño del trabajo dentro de las funciones y competencias establecidas por la ley, además añadió que en estas conferencias se analiza el comportamiento de los elementos policiacos con la finalidad de operar con una buena estrategia.

Por su parte, Adelaido Flores Díaz, titular de la Policía Municipal, dijo que la capacitación del Sistema Penal Acusatorio es uno de los temas medulares de la conferencia, puesto que es importante que el policía esté capacitado para forma parte de este sistema debido a que será una de las piezas fundamentales de un juicio oral porque será el primero en llegar a la escena de un ilícito.

Aseguró que a través del Sistema Nacional de Seguridad Pública, más de 70% del personal de la Policía Municipal está capacitada para enfrentar las nuevas reformas judiciales, además aseveró que los policías están listos para esperar al nuevo Sistema Penal Acusatorio.

En materia de Derechos Humanos, comentó que se ha avanzado mucho en el tema, ya que los acuerdos internacionales ponen entre dicho el respeto y las garantías individuales, en este caso de las personas detenidas que cometen algún ilícito y que por ley se hacen válidas sus garantías jurídicas y de Derechos Humanos.