Representantes de sistema penitenciario reunidos en Jalisco

En la Décima Conferencia Regional de Occidente del Sistema Nacional Penitenciario se reunieron representantes de 8 estados

Guadalajara

Para discutir temas de atención a presos del sistema penitenciario como traslados y reinserción social, representantes de 8 estados de la república se reunieron en la Décima Conferencia Regional de Occidente del Sistema Nacional Penitenciario la mañana de este viernes.

 

Marisela Gómez Cobos, fiscal de Reinserción Social de Jalisco, como anfitriona del evento, agradeció la presencia de los titulares de los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Estado de México, Nayarit, Querétaro y Zacatecas en la sesión de trabajo, que fue inaugurada por Carlos Óscar Trejo Herrera, en representación del secretario de gobierno del estado.

 

“En materia laboral es donde nosotros tenemos más necesidades dentro de los centros [penitenciarios] y, con ayuda de este patronato [de reinserción social], vamos a tener nosotros la posibilidad de sacar adelante este aspecto que es fundamental para los internos y sus familias. No podemos reinsertar a las personas si no tienen afuera un futuro adecuado”, expresó la fiscal.

 

Al evento asistió también el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco, Felipe de Jesús Álvarez Cibrián, cuya presencia destacó Gómez Cobos.

“Hemos estado trabajando en el cambio de los centros, hemos estado tratando de darles el sentido humano que se requiere en el tratamiento de los internos y hemos visto algunos avances importantes, por lo que hoy le pedimos al maestro Felipe que nos acompañara”, dijo Gómez Cobos.

 

José Luis Musi Nahamías, secretario técnico de la Conferencia Nacional del Sistema Penitenciario y comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, llamó a todos los estados de la República a colaborar para construir el nuevo sistema penitenciario en materia operativa, normativa, administrativa y técnica.

 

“Una nueva oportunidad, un nuevo inicio, el tercero en más de 120 años, por renovar el Sistema Penitenciario Nacional, por convertirlo, alcanzar la modernidad y responder ante la sociedad que nos demanda que la delincuencia salga de nuestras prisiones, siendo mejores seres humanos que como entraron”, dijo Musi Nahmías, “el reto es grande, pero es alcanzable”