Las unidades antisecuestro deben ser formadas de la misma manera

Se busca homologar la formación policial y los protocolos de actuación a nivel nacional. 

Nuevo Vallarta

Es necesario que todas las unidades antisecuestros de los estados sean formadas de la misma manera para enfrentar ese delito en el país, manifestó Fernando Schütte Elguero, secretario técnico de la Conferencia Nacional de Secretarios de Seguridad Pública.

En el marco de la Primera Conferencia Regional Occidente de Secretarios de Seguridad Pública, en Nuevo Vallarta, Nayarit, el funcionario reconoció la necesidad de establecer acuerdos que permitan tener a México en paz.

“El tema de secuestros es fundamental, en el cual estamos trabajando de manera conjunta con el senador Omar Fayad para hacer que en tiempo real se pueda tener acceso a los teléfonos de los secuestradores y a lo que se conoce como ‘sábanas’, que hoy por hoy se siguen comprando en el mercado negro”.

Señaló que casi todos los estados tienen unidad antisecuestros, además de la que posee la Policía Federal, la cual, resaltó, “ha dado magníficos resultados; lo importante es que todas sean formadas de la misma manera. Es una necesidad de la ciudadanía”.

Añadió que también se busca homologar la formación policial y los protocolos de actuación a nivel nacional. “Al gobierno federal nos preocupa en general la inseguridad pública, necesitamos cada vez más tecnología para tener más seguridad, con personas muy bien capacitadas”.

Respecto a los juicios orales, indicó que se trabaja en que la parte de los protocolos de actuación sean idénticos en todo el país.

Al inaugurar el evento, el gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, dijo que en México no hay poder absoluto ni narcotraficante intocable y que por arriba del poder del pueblo no existe más que la libertad y la paz.

Señaló que Nayarit es una prueba fehaciente de ello, pues hace dos años y medio se tenía un registro de mil 275 jóvenes muertos por la delincuencia organizada y hoy día se logró reducir en más del 93 por ciento los asesinatos.

Esto, indicó, gracias a la unidad de las Fuerzas Armadas, el Ejército, la Marina y la Policía Federal, “aquí ha sido pilar fundamental para la seguridad pública, gracias a la PGR, a todas las corporaciones que han sido un solo equipo”.

En la conferencia participaron los secretarios de seguridad pública, coordinadores de la Policía Federal, procuradores de justicia, representantes del Ejército y Armada de México de la Zona Occidente, conformada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Querétaro, Zacatecas y Nayarit.