Proponen red nacional de información para ubicar a desaparecidos

El Fiscal  estatal destacó la importancia de mantener una coordinación para crear estrategias de concientización sobre denuncias falsas en el tema de desaparecidos
De 2006 a 2012, en Jalisco, desaparecieron 9 mil 937 personas, sin embargo, las autoridades estatales sólo reportaron a la Federación 2 mil 147 denuncias; aún está pendiente que se dé la cifra exacta de ausentes en la entidad
El convenio involucraría a todos los enlaces que operan las Unidades Especializadas de Desaparecidos en todos los estados del país (Alejandro Acosta)

Ciudad de México

Con la finalidad de que las entidades federativas puedan intercambiar información que permita ayudar a localización de personas desaparecidas en todo el país, el Fiscal General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, presentó una propuesta de convenio entre los estados en el Marco de la XXXIV Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuradores.

Para ello se acordó llevar a cabo en el mes de febrero del próximo año una Reunión Nacional de Procuradores especialmente para este tema a fin de que Estado Mexicano dé una respuesta ante el problema que se ha agravado al paso de los años.

El convenio involucraría a todos los enlaces que operan las Unidades Especializadas de Desaparecidos en todos los estados del país, con el propósito de tener contacto para intercambiar información, además busca diseñar una plataforma donde se integre información como un banco nacional de ADN de las personas desaparecidas con hallazgo de presencia en otras entidades; una base de datos de personas hospitalizadas en nosocomios públicos y privados, albergues, centros de reclusión y de rehabilitación.

Durante su participación en el Encuentro Nacional de Procuración que se llevó a cabo en la ciudad de México y en el que participaron procuradores, fiscales y magistrados de todo el país, Ramírez destacó la importancia de sumar esfuerzos para enfrentar y solucionar de la mejor manera este problema que aqueja a todos los mexicanos.

Almaguer Ramírez habló de la importancia de gestionar la colaboración de líneas aéreas y transporte terrestre para el intercambio de información. Además, establecer un programa nacional preventivo para adolescentes y jóvenes sobre la desaparición y difusión de casos de desapariciones en redes sociales de todas las fiscalías y de los gobiernos de cada entidad.

Destacó la importancia de mantener una coordinación para crear estrategias de concientización sobre denuncias falsas en el tema de desaparecidos y llevar a cabo un foro nacional para personal de las área especializadas para que establezcan mesas de trabajo y estrategias exitosas para la búsqueda de personas desparecidas.

En el Encuentro Nacional se revisó la agenda de temas de procuración de justicia en todo el país y se presentaron diversas propuestas que permitan mejorar este tema. La reunión fue llevada a cabo por la Procuraduría General de la República a través de su titular Arely Gómez González.